La OMS advierte del rápido dominio de la mutación en Europa occidental y su propagación hacia los Balcanes

Más de la mitad de los europeos se contagiarán con Ómicron antes de abril
Hans Kluge


11 ene. 2022 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
Ómicron continúa abriendose paso en todos los rincones de Europa. Su rápida expansión hace que cada vez esté más cerca de convertirse en la variante dominante en el territorio, tal y como vaticinaba la Comisión Europa. 

Unas previsiones que confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) al asegurar que más de la mitad de la población europea contraerá la mutación sudafricana en los próximos dos meses. Su capacidad para convertirse "rápidamente" en la cepa dominante en Europa Occidental y su expansión hacia los Balcanes, ha llevado al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) a preveer su presencia en más del 50 por ciento de los positivos que se produzcan en las siguientes seis u ocho semanas.

"La variante Ómicron representa un nuevo maremoto de oeste a este que se extiende por toda la región", asegura Hans Kluge, director de la OMS para Europa. El impacto de la nueva mutación del Covid-19, presente en 50 de 53 países europeos y asiáticos, se suma al aumento de contagios producido por la variante Delta que todos los países se encontraban manejando "hasta finales de 2021". 

La presión del virus en este inicio de 2022 continúa siendo "intensa" tanto en Europa con en Asia Central, tras contabilizar más de 7 millones de nuevos contagios de covid durante la primera semana del año, más del doble que lo registrado en dos semanas. Esto significa que más del 1 por ciento de la población se contagia de covid cada semana en 26 países de Europa. 

Tasa de mortalidad covid 


Según los datos que maneja el IHME, las tasa de mortalidad se mantienen a pesar de todo estable, siendo más altas en aquellos países con mayor incidencia covid y un mayor rechazo a la vacunación contra el virus. 

Por tanto, la OMS cree que cada país debe responder en los próximos meses en función de su situación epidemiológica, los recursos disponibles, el estado de aceptación de la vacunación y el contexto socioeconómico. En este sentido, Kluge ha insistido en que la prioridad ahora es proteger a la población más vulnerable y en segundo lugar a los profesionales sanitarios, que "se están contagiando los unos a otros" y pueden ver su salud mental peligrar.

El tercer objetivo de la OMS sera "minimizar" las disrupciones en el ámbito escolar, económico y sanitario, afrontando desafíos como el long covid "en la mitad de la gestión de esta crisis". 

En España, la variante Ómicron B.1.1.529 ha conseguido convertirse en la predominante, copando el 72 por ciento del total de casos registrados. En siete comunidades autónomas supone ya el 80 por ciento de positivos, y solo se mantiene por debajo del 50 por ciento en una, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.