A nivel nacional, supone el 72% de los positivos registrados por los sistemas sanitarios y se convierte en la dominante

Ómicron ya supera el 80% de casos Covid-19 en 7 comunidades autónomas


10 ene 2022. 19.15H
SE LEE EN 3 minutos
Ómicron continúa ganando terreno en España. Con una prevalencia del 72 por ciento en el total de contagios registrados en todo el territorio, esta mutación se ha convertido ya en la dominante del país, cumpliendo así con lo previsto por las autoridades sanitarias. 

Según el documento de Actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2, la B.1.1.529 es la responsable de más del 80 por ciento de los casos de Covid-19 registrados en siete comunidades autónomas. Se trata de Canarias, que muestra una prevalencia de Ómicron del 87,5 por ciento, en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero; Castilla y León, con un 86,8 por ciento entre 2.698 muestras analizadas, Cantabria (82,2 por ciento) y 1.384 muestras, Galicia (86,8 por ciento) y 1.936 muestras y Navarra (85,5 por ciento). 

En País Vasco y Madrid, la variante Ómicron ya copa más del 90 por ciento de positivos según los datos de Sanidad. En concreto, el 90,9 por ciento de los casos detectados en territorio vasco se relacionan con esta mutación y el 93,8 por ciento en el caso de los madrileños.

Andalucía y Murcia resisten el impacto de Ómicron 


La cepa sudafricana contiene aún su impacto en comunidades como Andalucía, donde su avance acapara el 57,9 por ciento de los contagios detectados mediante PCR específica o en Murcia, con una presencia más tímida del 48,7 por ciento. Por tanto, las diferencias de prevalencia respecto a esta variante en la actualidad son de hasta 41 puntos porcentuales dependiendo de la comundiad donde se realicen las sencuenciaciones.

En cualquier caso, los últimos datos disponibles indican "una rápida sustitución de la variante Delta, predominante hasta hace un mes, por parte de Ómicron". De hecho, la variante B.1.617.2, procedente de India, ha pasado de ser la causante de la totalidad de los casos contabilizados en algunas comunidades autónomas a suponer el 37,7 por ciento de positivos al cierre del año.

Dada la rapidez con la que se está produciendo la expansión de Ómicron, el retraso en la obtención y comunicación de los resultados hace que los valores reflejados en las semanas incluidas en el informe puedan infraestimar. de hecho, la intensidad de la circulación de esta variante en el momento actual, tal y como reconoce el departamento de Carolina Darias en el documento. 

En España se ha convertido ya en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias.

El resto de variantes, por contra, continúa detectándose a niveles muy bajos. En las últimas 4 semanas analizadas, solo 23 de 1847 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de las variantes Delta y Ómicron, confirmando así el desplazamiento por parte de estas dos mutaciones. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.