El 16,7% restante son catalogadas de 'posibles', según el último análisis de la Red Nacional de Vigilancia

Más de 4.600 reinfecciones Covid: el 77% son probables y el 5, confirmadas
Número de casos por categoría de reinfección Covid.


28 jul 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Hasta el momento se han notificado 4.645 reinfecciones, de las que 257 (5,5 por ciento) son confirmadas. Así se desprende del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicado este miércoles, que contiene el análisis de los casos de Covid-19 notificados por las CCAA a la Renave a través de la plataforma SiViES (Sistema para la Vigilancia en España). Dicho documento destaca que, del total de reinfecciones, 3.610 (77,7 por ciento) son probables, mientras que el 16,7 por ciento restante, es decir, 778 casos, son catalogados como posibles.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Por otro lado, esta actualización subraya que, a nivel nacional, entre las semanas del 28 de junio al 4 de julio y del 5 al 11 de julio, la incidencia semanal acumulada de coronavirus aumentó un 58 por ciento. Por grupos de edad, la red de vigilancia observa un aumento en todos ellos, que es “estadísticamente significativo”. Esta misma tendencia, aunque se trata de datos aún no consolidados, se mantiene al comparar las semanas del 12 al 18 de julio. Además, por CCAA, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica destaca un aumento “estadísticamente significativo” en todas ellas en este periodo, entre las semanas del 28 de junio al 4 de julio y del 5 al 11 de julio.

Dos contactos por contagio Covid


En las tres últimas semanas epidemiológicas, el ISCIII estima una media de dos contactos por caso. A este respecto, un 59 por ciento no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de Covid-19. La mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de un día, hasta el diagnóstico es de dos y hasta el aislamiento es de uno. En cuanto al período de tiempo transcurrido entre el inicio de síntomas hasta diagnóstico, este disminuye de seis a dos días entre el primer periodo y el resto. En contraste, el tiempo entre la hospitalización hasta la defunción aumenta de nueve a 21 días, entre el primer periodo y el resto de periodos.

Por último, el informe actualiza el exceso de mortalidad que se ha producido desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 20 de junio de 2021. Las estimaciones obtenidas con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), indican que se han producido 85.191 excesos de mortalidad en este periodo por todas las causas a nivel nacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.