Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Margarita Salas: "Hay muchas mujeres en la sanidad que merecen este premio"

Los Premios Sanitarias reconocen la trayectoria de Salas, la gestión de Blasco y la presidencia colegial de Hurtado

Margarita Salas, bioquímica española, premiada en la categoría de Trayectoria.
Margarita Salas: "Hay muchas mujeres en la sanidad que merecen este premio"
Esther Ortega / Pablo Rodríguez
Joana Huertas / Miguel Fernández de Vega
Sábado, 24 de marzo de 2018, a las 20:20
La feminización del ámbito sanitario es evidente e irrefrenable. Las mujeres son cada vez más en hospitales, centros de investigación y ambulatorios, pero no siempre fue así. Por ello, una carrera tan dilatada y exitosa como la de Margarita Salas, bioquímica española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa, entre otros muchos méritos, ha sido premiada en los galardones organizados por Sanitaria 2000 y su diario Redacción Médica con la colaboración principal de Carburos Médica, como reconocimiento a toda su trayectoria.

Margarita Salas, recibió el premio por su dilatada trayectoria

La investigadora española, con 50 años de trabajo a sus espaldas, fue recibida por el auditorio con una ovación cerrada, bajo la que quedó sepultada la voz de la presentadora del acto, Carme Chaparro, mientras leía el abultado currículum de la premiada. Y no es para menos, ya que Salas es un referente en su campo, con galardones como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal o el Premio Unesco Carlos j. Finlay de Microbiologia, y todo un ejemplo para el colectivo femenino. Sin embargo, la bioquímica ha recibido el Sanitarias a la Trayectoria con humildad: "Hay muchas mujeres en España y en la sanidad que merecían estos premios, y las que competían conmigo en esta categoría lo merecían más que yo".

Salas ha querido agradecer, al ser un premio a su carrera, la aportación al éxito de su trabajo que han tenido las diferentes personas que han pasado por su vida: "Este premio es para mis padres, que siempre me dejaron hacer lo que yo quería; a mis profesores Alberto Sols y Severo Ochoa, quienes me transmitieron su rigor experimental, dedicación y entusiasmo por la investigación; a todos los colaboradores, y en especial a las colaboradoras, que he tenido a lo largo de mis 50 años de trabajo; a mi hija, que me ha acompañado en mis largas horas de dedicación a la investigación; y muy en especial a mi marido, pues sin su ayuda y apoyo constante no estaría aquí". El premio a Salas ha sido entregado por el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.

Feminización de la profesión

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, se hizo con el galardón dedicado al mejor Colegio Profesional. Hurtado, licenciada y doctora en Biología y Cirugía por la Universidad de Valencia, quiso destacar en su discurso que se trata de "un premio colectivo", compartido con todos los compañeros del colegio y "todas las mujeres médico" de la ciudad.

Mercedes Hurtado, premio en la categoría de Colegio Profesional

Especialista internacional de Oftalmología, Hurtado también se acordó del resto de colegios médicos de España presididos por mujeres, solo seis de 52: "Seguimos siendo poquitas pero avanzamos". La premiada advirtió sobre la feminización de la profesión, pero llamando la atención a los asistentes sobre la poca presencia femenina en puestos directivos,  jefaturas de servicio o puestos de responsabilidad: "Que realmente haya una igualdad en la sociedad y se rompan estos techos de cristal que, por experiencia propia, existen".

Hurtado, que recibió el premio de la mano de María Martín, Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, también se acordó de "todos aquellos hombres" que apoyan a las mujeres cada día y compartió un deseo: "Que todas nuestras hijas y nuestras nietas no tengan que ver lo que nosotras hemos visto y no tengan que luchar como nosotras hemos luchado".
Velar por la conciliación

Isabel Barthelemy recogió el premio en la categoría de Gestión y Dirección en nombre de la premiada, María Blasco.

En la categoría de Dirección y Gestión, fue María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la elegida por el jurado. Isabel Barthelemy, directora de Gestión Científica del CNIO, recogió el galardón en nombre de Blasco, quien quiso trasladar el esfuerzo que se realiza en el centro para seguir siendo un referente de la investigación del cáncer en el mundo y valorado por trasladar sus descubrimientos a los pacientes con cáncer "mediante la prevención y los tratamientos contra la enfermedad". El CNIO está entre los cinco mejores centros de investigación de cáncer del mundo: "Estamos haciendo un esfuerzo para darnos a conocer a la sociedad española a través de varias iniciativas".

Barthelemy, que recogió el premio de manos de Elisa Tarazona, directora de Operaciones de Ribera Salud, quiso destacar la labor de Blasco como presidenta en favor de las mujeres: "Ha creado la Oficina de Ciencia y Mujeres que vela por la conciliación laboral y la igualdad de género".

Imagen del auditorio del Palacio de Neptuno durante el discurso de Margarita Salas.