24 abr 2019 | Actualizado: 00:20

Malnutrición y sarna, los mayores desafíos de los médicos del Open Arms

Además, el equipo médico presta especial atención a las seis embarazadas a bordo

El barco de la ONG Proactiva Open Arms
Malnutrición y sarna, los mayores desafíos de los médicos del Open Arms
jue 27 diciembre 2018. 20.30H
El barco de la ONG Proactiva Open Arms atracará hacia las ocho horas de la mañana del próximo viernes 28 de diciembre en el puerto gaditano de Algeciras con más de 300 migrantes a bordo. "La mayoría de las personas rescatadas tienen un buen estado general y los problemas de salud más frecuentes son los relacionados con la malnutrición, la sarna y los piojos", relata a Redacción Médica el equipo médico que atiende a las personas del barco. 

Además, según las mismas fuentes, "hay seis mujeres embarazadas a bordo que no han sufrido ningún evento agudo durante el tiempo de navegación". La embarcación viaja con 311 migrantes a bordo después de la evacuación de un bebé y a su madre en Malta, así como a un menor de 14 que viajaba solo, en Lampedussa.

Bebés y mujeres embarazadas


El rescate, realizado a 50 millas al noroeste de Trípoli, se produjo hace una semana, solo 24 horas de la llegada de la embarcación de la ONG española al Mediterráneo. La tripulación del Open Arms observó dos barcas de goma en peligro de naufragio con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazas. Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el Open Arms comenzó a rastrear la zona y seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.

La ONG Save the Children atenderá este viernes a los 139 niños y niñas que viajan en el buque de salvamento. Asimismo, se identificarán perfiles vulnerables que requieran una atención específica, tales como menores no acompañados o niñas víctimas de trata, entre otros.

Además, se realizarán también primeros auxilios psicológicos en caso de que sea necesario. Por otro lado, unos 30 voluntarios de la Cruz Roja atenderán en el Campo de Gibraltar a los más de 300 ocupantes del barco. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.