Los proveedores sanitarios tardan 3 días más en cobrar que el resto

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos correspondientes al mes de agosto

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.
Los proveedores sanitarios tardan 3 días más en cobrar que el resto
mar 22 octubre 2019. 18.35H
El periodo medio de pago a proveedores sanitarios del conjunto de las comunidades autónomas se ha reducido en el mes de agosto en un 0,87 por ciento, manteniéndose en los 43 días. Así se desprende de los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

Así, los proveedores sanitarios tardan 3 días más en cobrar con respecto al periodo medio de pago global, que se ha incrementado en un 2,42 por ciento, hasta situarse en los 39,22 días.

En cuanto a la deuda comercial del conjunto de las CCAA con los proveedores sanitarios, esta asciende hasta los 3.163 millones de euros y representa el 72,54 por ciento del total de la deuda comercial. La mayor parte de esta deuda tiene su origen en año corriente.


Las CCAA


Durante el mes de agosto, Andalucía ha sido la región que más ha incrementado su periodo medio de pago a proveedores sanitarios, casi un 34 por ciento más.  Le sigue Castilla-La Mancha, que aumenta en 13 días (27,36 por ciento); Cantabria con 17,44 días más (24,73 por ciento); Murcia, cuyo periodo medio crece un 17,33 por ciento; o Baleares, que aumenta en 6,07 días (10,43 por ciento).

Entre las que han disminuido el tiempo de pago, se sitúan Cataluña, que lo reduce en 12,54 días; País Vasco, -1,53 días; Castilla y León, 2,15 días; o Aragón, 1,24 días menos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.