Más allá del reto que supone el Covid-19, los profesionales sanitarios se marcan unos objetivos para el próximo año

Los profesionales encaran un 2022 de 'nueva' Primaria y terapias avanzadas


25 dic 2021. 18.00H
SE LEE EN 12 minutos
Al igual que el pasado año, 2021 también ha supuesto todo un reto a nivel sanitario por la crisis del covid y sus consecuencias en el sistema. Pese a que la pandemia del coronavirus sigue condicionando gran parte de la realidad asistencial, la esperanza de una mejora gracias a la vacunación hace que los propósitos sanitarios para el nuevo año sean optimistas y alcanzables. 

Los médicos encomiendan a 2022 algunas 'tareas pendientes' como la consecución de un Pacto en Sanidad, del que piden ser líderes; o el reconocimiento como profesión de riesgo. En cuanto a la jubilación, esperan que, durante el año que viene, ministerios como el de Sanidad o Seguridad Social permitan que se rebaje la edad a la que poder retirarse y se eliminen las penalizaciones en caso de que esta se produzca de forma voluntaria y anticipada.

La Organización Médica Colegial también sitúa en el horizonte la tramitación del Erasmus MIR, la cual será presentada en el entorno europeo y en el contexto de la Unión Europea de Médicos Especialistas al Ministerio de Sanidad, y la firma digital, con la que el médico, certificado y habilitado podría emitir documentos como el pasaporte Covid. Tal y como anunció el Ministerio de Universidades, en sus manos también queda la homologación de médicos extranjeros.

Objetivos de Enfermería para 2022


La tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente será el principal objetivo de el Sindicato de Enfermería (Satse) para este nuevo año. El Congreso de los Diputados apoyó esta iniciativa en diciembre de 2020, abriendo un espacio de presentación de enmiendas con la intención de consensuar y aportar mejoras al texto de la norma. Sin embargo, la organización sindical presidida por Manuel Cascos denuncia que, desde entonces, la Mesa ha acordado 35 prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales. En caso de que el "bloqueo" continúe, Satse ha asegurado que llevarán a cabo nuevas acciones y movilizaciones más contundentes

Por otro lado, el sindicato enfermero ha propuesto la celebración de una “cumbre enfermera” en la que todas las organizaciones con representación estatal de los ámbitos laboral y profesional aúnen esfuerzos para trabajar en acciones concretas y urgentes con el objetivo de lograr el reconocimiento laboral y profesional del colectivo, que también reivindica el ascenso al grupo A1 de la administración pública.

Al igual que los médicos, Enfermería reclama la aprobación de una norma que permita acceder a las profesionales a la jubilación anticipada de manera voluntaria, al considerar que cumplen con los mismos requisitos que otros colectivos profesionales, como los del sector ferroviario, personal de vuelo, profesionales taurinos o policías, "a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social".
 

Retos de los farmacéuticos para 2022


Se avecinan meses de intensa actividad en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), cuyo primer objetivo para 2022 es que el Consejo de Ministros dé luz verde a los nuevos estatutos que se aprobaron en la reciente Asamblea de Presidentes. El organismo que preside Jesús Aguilar pretende blindar aspectos como al duración y limitación de los mandatos de los cargos del Comité Directivo, la moción de censura y la posibilidad de modificar y crear nuevas Vocalías Nacionales. Los otros dos grandes retos del Cgcof para el ejercicio son el de avanzar en la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica y en un Plan Nacional para la progresiva implantación de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos. El año culminará con la celebración del Congreso Mundial de la Farmacia, que, si todo avanza según lo previsto, tendrá lugar el próximo septiembre en Sevilla.

Objetivos del Consejo de Dentistas


El Consejo de Dentistas iniciará 2022 con el objetivo de desarrollar la ampliación de la cartera de servicios de la salud bucodental, un proceso orientado esencialmente a las medidas de prevención y que prioriza a la población infantil, las personas con discapacidad y las embarazadas. De forma paralela, el organismo que lidera Óscar Castro parte con el reto de profundizar en el proyecto de reconocimiento de las especialidades en ciencias de la Salud, incluida la de Cirugía Bucal. 

Propósitos de Psicología 


La soledad y los trastornos infantiles y juveniles son algunos de los aspectos que marcarán la lista de propósitos de los psicólogos para el nuevo año. El colectivo planea la realización de un proyecto de investigación en varias comunidades autónomas que sirva de antesala a la implementación de un programa de prevención para dar respuesta a los trastornos y desajustes emocionales en los centros educativos. Al igual que se hizo con el suicidio, este 2022 se pondrá el foco en la soledad no deseada con el desarrollo de un programa de visibilización  para abordar este reto profesional, social y político. 


¿Qué le depara el 2022 a las especialidades médicas?


Dentro de las especialidades médicas, la Atención Primaria afronta el 2022 con un nuevo Plan de Acción que las comunidades autónomas deberán dotar de presupuesto durante los primeros seis meses del año. Desde la especialidad ven este documento con escepticismo, ya que el plan recoge medidas ya consensuadas con anterioridad que no se han cumplido por una falta de dotación directa de presupuesto, algo de lo que sigue adoleciendo el último plan elaborado por el Ministerio de Sanidad. Aún así, el 2022 puede convertirse en el año donde se empiecen a impulsar las necesarias reformas de un nivel asistencial que lleva una década denunciando falta de recursos materiales y humanos.

En el ámbito de la salud mental, el próximo año se pondrá en marcha la ya aprobada Estrategia de Salud Mental. Desde Sanidad tienen previsto destinar 100 millones durante los próximos tres años, y los Presupuestos Generales de 2022 ya incluyen una partida de 30 millones para este ámbito.

Otro de los documentos trascendentales que entrará en vigor previsiblemente en el primer trimestre del año, es el esperado Real Decreto de Especialidades. Su borrador  ya ha sido revisado por las especialidades médicas y las comunidades autónomas, y ahora afronta su fase final. En él se sentarán las bases para el desarrollo de dos temas trascendentales para la profesión médica y su formación continuada: la creación de Áreas de Capacitación Específica (ACEs) y de una recertificación obligatoria. A pesar de este avance, la implementación de ambas cuestiones llevará probablemente dos años más al no incluir el desarrollo normativo de las mismas. 

Otro ámbito formativo que traerá cola en el 2022 es el de la formación sanitaria especializada. Desde la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) recomiendan una duración estándar de cinco años para el MIR de todas las especialidades, sin embargo, en España esto apenas se dan en unas pocas especialidades y la mayoría cuentan con un periodo insuficiente de 4 años. Un problema "histórico" que según creen las principales sociedades científicas del país podría solventarse con una equiparación recogida en el nuevo Real Decreto de Especialidades.


Contratación de médicos especialistas en España


En el ámbito laboral, los profesionales sanitarios se enfrentan al más que probable -si la pandemia cesa su alta incidencia- fin de los contratos extraordinarios realizados por la alta demanda producida por el covid. Una modalidad contractual que actualmente sostiene muchas unidades hospitalarias y ambulatorias ocultando así el déficit estructural de las mismas. De manera que los dirigentes sanitarios y políticos deberán decidir si mantener a los profesionales con un contrato estable o poner fin a unos refuerzos más que necesarios.

La sanidad también deberá decidir qué decisión tomar para que el relevo generacional se produzca de forma exitosa y no haya una laguna de profesionales dentro de diez años. Algunas especialidades, como Medicina Interna o Atención Primaria, han alertado de la gravedad del problema si no se toman soluciones y, entre ellas, se valora la realización de un MIR extraordinario.


Nuevos métodos de atención sanitaria


La atención sanitaria evolución constantemente y el 2022 será el año de la constatación de dos medidas que ya han vivido un gran avance durante el presente año: la hospitalización a domicilio y las Unidades de Cuidado Respiratorio Intermedio (UCRI). Las UCRI tendrán en el RD de Especialidades una oportunidad para implantar una ACE que otorgue la formación adecuada para trabajar en una unidades que han aliviado las UCI durante la pandemia del Covid, pero cuyo uso va más allá dando asistencia sanitaria a pacientes neuromusculares, con enfermedades de caja torácica o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Neumología aspira a liderar esta nueva unidad de atención, mientras que Medicina Interna trata de dar un papel protagonista al internista en las unidades de hospitalización a domicilio. Un avance hacia el hospital en casa que debido a la necesidad de asignar el presupuesto a temas covid ha visto como muchos proyectos se han paralizado y 2022 se antoja como un año transcendental para seguir implementando una modalidad muy demanda por los pacientes y con una implantación muy desigual en el territorio nacional.


Vacunas covid españolas


En el aspecto más investigador, el 2022 será el año donde lleguen al mercado las vacunas españolas contra el Covid-19. En nuestro país se están desarrollando más de diez vacunas, de ellas, los tres candidatos que apuntan a 2022 se están diseñando en laboratorios del CSIC: la que desarrolla el equipo de Vicente Larraga en el CIB-CSIC,  basada en un vehículo sintético de ADN; la vacuna dirigida por Mariano Esteban con la colaboración de Juan García Arriaza, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y que utiliza una variante del virus de la viruela fuertemente atenuada; y la vacuna desarrollada por Luis Enjuanes con la colaboración de Isabel Sola en el Laboratorio de Coronavirus del CNB, basada en replicones RNA derivados de los genomas de los virus MERS-CoV o del SARS-CoV-2.

Además, aunque su desarrollo se esté produciendo fuera de nuestras fronteras, hay otra vacuna candidata con conocimiento español que llegará a mediados de 2022. Se trata de la vacuna anticovid de un dólar desarrollada por Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes (CRIP, por sus siglas en inglés) del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), que se encuentra en estudios de fase II.


Impulso a terapias avanzadas y a medidas frente al cáncer


El pasado mes de octubre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la llegada de nuevos medicamentos de terapias avanzadas a disposición de la población. Una de las más aventajadas es la CART ARI-0002h, desarrollada por el Hospital Clinic de Barcelona, que recientemente ha anunciado unos resultados positivos de su ensayo, que ha logrado un 60 por ciento de remisión completa del mieloma múltiple. De momento se está negociando con la Agencia Española del Medicamento para conseguir su autorización por la vía de la exención hospitalaria (ahora se está administrando bajo el marco del ensayo clínico). Por su parte, la responsable de la Unidad de Leucemias y Linfomas del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), Susana Rives, prevé tener la aprobación por parte de la Aemps del ensayo para aplicar la CART pública ARI 0001 en niños "en el segundo-tercer trimestre de 2022". Además, la 'versión 2.0' de las terapias CAR comenzará a probarse en España en 2022.

Cabe destacar también el papel que jugará España en la estrategia europea frente al cáncer. La iniciativa se engloba dentro de la estrategia ‘Europe’s Beating Cancer Plan’, a la que el comité especial para la lucha contra el cáncer del Parlamento comunitario (BECA) acaba de dar luz verde. El documento aprobado, que ha sido impulsado por Renew Europe,  deberá ser ratificado en sesión plenaria a principios de año y establece las recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea para el abordaje de la enfermedad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.