16 galardonados y una mención especial en un foro con más de 400 profesionales del sector



2 dic. 2015 19:37H
SE LEE EN 10 minutos
J. Barbado / R. Martínez / C. Mouriño / Imagen: M. Fernández de Vega y C. Cebrián. Valladolid
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha ensalzado el papel de los profesionales durante la VII edición de los Premios a la Sanidad de Castilla y León, que ha organizado Sanitaria 2000 con el patrocinio de Janssen y Linde Healthcare.

El titular de la sanidad castellanoleonesa ha puesto como prueba y ejemplo el recién aprobado Programa de Reconocimiento de los Mejores Residentes MIR y de Enfermería, en el que se ha elegido a quince de ellos aportándoles un contrato “para trasladar la idea de que tienen oportunidades adicionales en Castilla y León”, según ha incidido durante su discurso.

Foto de familia de todos los premiados con el consejero de Sanidad y los organizadores y patrocinadores de los premios.


Aguado ha aludido a los diversos servicios especializados e iniciativas premiadas en la jornada, así como a trayectorias individuales igualmente premiadas. El titular de la sanidad castellanoleonesa ha explicado que, en unos momentos de insuficiencia y críticas a la sanidad pública, se trata, precisamente, de valorar a los profesionales de que disponemos, “gente innovadora, que cumple con su trabajo y su rutina y que merece nuestro estímulo”.

La entrega de galardones ha tenido lugar, un año más, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Se ha dividido en 16 categorías (dos más que en la anterior) en las que han resultado distinguidos las personalidades y servicios sanitarios que se detallan a continuación.

Sáez Aguado ensalza el compromiso de los profesionales.

El consejero habla sobre los derechos de los profesionales,


En ‘Acción Enfermera’, han resultado ganadoras la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Burgos y la Escuela de Cuidadores del Complejo Asistencial de Ávila; en ‘Actividad Farmacéutica’, la Consulta de Farmacia Oncológica del Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial de León ha merecido el premio.

De la categoría ‘Asociación de Pacientes’, ha sobresalido como ganadora la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano); en ‘Aportación Tecnológica’, el galardón lo ha merecido el conocido como anillo radiológico de la sanidad castellanoleonesa, y lo ha recogido Isabel Sevillano, técnico de Sistemas de Información de la Dirección General de Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud.




Rosario Bachiller Luque, médico pediatra y presidenta de Redmadre Castilla y León, recibe el premio de la categoría de Médico, de manos del consejero. A continuación, Alfonso Montero, gerente del Área Integrada de Valladolid, premiado en la categoría de Directivos de la Salud, junto a Rafael López Iglesias, director gerente de la Sanidad de Castilla y León.


En 'Acción en Salud Pública', ha sido premiado el Grupo de Telemedicina y e-Salud de la Universidad de Valladolid, y ha recogido el galardón Isabel de la Torre Díez, profesora e investigadora del colectivo reconocido.

El grupo del proyecto 'Fuera de la Jaula', centro de intervención comunitaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Río Ortega y RNE, con Virgina Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; María Carretero, trabajadora social del Hospital de Medina del Campo, y el consejero de Sanidad Sáez Aguado.


En ‘Acción Investigadora’, ha resultado premiado el proyecto de diseño y síntesis de polímeros proteicos y dispositivos con aplicación biomédica del Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología de la Universidad de Valladolid (GIR Bioforge).

De la categoría ‘Acción en Calidad y Seguridad del Paciente’, ha resultado ganadora la Protocolización del Uso de Nuevos Medicamentos por parte del grupo de expertos en hepatitis C de la Gerencia Regional de Salud castellanoleonesa (Sacyl).

Tomás Fernández (enfermo supervisor), Pedro Luis Sánchez, Rafael López Iglesias, Geli Sánchez Alonso (supervisora), Javier Hernández (cardiólogo) y Francisco Alba (enfermero), todos ellos del Complejo Asistencial de Salamanca.


En cuanto al centro sanitario privado ganador en la categoría homónima, se ha tratado de Centro Hospitalario Padre Benito Menni, donde se ha creado la primera unidad hospitalaria de daño cerebral de Castilla y León, que aporta una atención integral y personalizada a esta clase de enfermos.

Otra de las categorías más esperadas en la jornada, la que premia al ‘Castellano y Leonés Sanitario en el Mundo’, ha condecorado a María Arranz, fisioterapeuta del centro de salud de La Puebla, en Palencia, y colaboradora de Cruz Roja Internacional, por su implicación en proyectos internacionales, con esta organización, en zonas de conflicto bélico como Pakistán y Afganistán.

En la primera imagen, Luzdivina Izquierdo recibe el premio de manos de Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y miembro del jurado. A continuación, José María Pino con Enrique Delgado, gerente de la Gerencia Integrada de Soria.


En cuanto a las sociedades científicas que el jurado ha considerado mejor preparadas para ser premiadas, han sido la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc); Semergen Castilla y León; SEMG Castilla y León; la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), Semes Castilla y León y la Asociación de Enfermería Comunitaria.

Doradia García, jefa de Estudios de la Ufmafyc, recoge el premio de manos de José Andrés Santos, Relaciones Institucionales de Janssen. A continuación, la mención especial de los premios ha recaído en José Luis Useros, quien lo ha recibido de manos del director general de Salud Pública Agustín Álvarez Nogal.


En ‘Administración Sanitaria’, la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria ha resultado agraciada con el premio fallado por el jurado; y en ‘Equipo o Unidad de Atención Primaria’, ha conseguido lo propio la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Salamanca.

Mención especial

Ha merecido reconocimiento especial José Luis Useros Fernández, médico del Cuerpo de Sanidad Nacional. Nacido en Valladolid en 1945 y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, su trayectoria profesional le ha valido esta mención especial en estos premios.

Mejor directivo de la salud, servicio hospitalario y médico

Entre de los galardones más esperados se encuentran el que distingue al mejor directivo de la salud, que ha recaído en Alfonso Montero, gerente del Área Integrada de Valladolid Oeste; y al mejor servicio hospitalario, que lo ha recibido el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En el área de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, categoría que auspicia el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), ha merecido el premio el proyecto ‘Fuera de la Jaula’, y, asimismo, María Carretero, trabadora social del Hospital Medina del Campo de Valladolid.

Félix del Campo (Socalpar), Vicente Martín (Semergen), Jesús Javier Gamarra (SEMG), María de la Concha Nafría (quien les ha entregado el premio a todos ellos); Fernando García (Socalemfyc), José Ramón Casal (Semes); y Teresa Díez (AEC).


Por último, la séptima edición de estos premios ha ensalzado la labor de una pediatra de Atención Primaria, Rosario Bachiller, distinguiéndola en la categoría de ‘Mejor Médico’. 


                     

Encarna Abad, licenciada especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital del Clínico Universitario de Valladolid; Ramón Frexes, director general de Relaciones Institucionales de Janssen, y Gloria Sánchez Antonlin, jefa de Sección de Hepatología del Hospital Río Ortega. A continuación, Antonio Rodríguez Marcos, gerente del Centro Padre Benito Meni; Sor Mari Cruz Arrondo, superiora; Sor Pilar Íñiguez y José Ángel Amo, secretario general de Sanidad de Castilla y León.


Rafael Sánchez Herrero, director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras del Sacyl, y José Carlos Rodríguez Cabello, director del GIR Bioforge de la Universidad de Valladolid. A continuación, José Ángel Amo, secretario general de Sanidad de Castilla y León; e Isabel de la Torre, profesora e investigadora del Grupo de Telemedicina y eSalud de la Universidad de Valladolid.


Isabel Sevillano, técnico de Sistemas de Información de la Dirección General de Investigación, Innovación e Infraestructuras del Sacyl; y Rafael Sánchez Herrero, director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras del Sacyl. A continuación, Rosa Rodríguez, presidenta de Pyfano; José Jolín, director general de Asistencia Sanitaria del Sacyl; Pilar Flores, de la Junta Directiva de la asociación; y María Martín, trabajadora social.


Juan José Ortíz de Urbina, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Asistencial de León, y Manuel Mitadiel, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes. A continuación, María del Carmen Gutiérrez, supervisora del Área del Complejo Asistencial de Ávila; Alejandro Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León; Carmen Angona, supervisora de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Burgos; Mª Luz Hernando, auxiliar del Hospital de Burgos; y Cristina Barrios, enfermera del Hospital de Burgos.


De izq. a dcha.: Rafael Sánchez Herrero; María de la Concha Nafría, Rafael López Iglesias, José María Pino, Antonio María Sáez Aguado, José Ángel Amo, Agustín Álvarez Nogal y José Jolín.


Vista del auditorio con la mesa presidencial en el LAVA de Valladolid.



ENLACES RELACIONADOS:

“Los premiados comparten el valor para innovar” (03/12/15)

48 candidatos optan a los VII Premios a la Sanidad de Castilla y León (02/12/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.