21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los oncólogos reciben 'como agua de mayo' los millones de Amancio Ortega

La Fundación ha entregado 320 millones de euros con ese fin

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pedro Lara.
Los oncólogos reciben 'como agua de mayo' los millones de Amancio Ortega
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 10:20
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha tildado de “alivio” la donación de la Fundación Amancio Ortega de 320 millones de euros a las comunidades autónomas para comprar equipos de radioterapia. La propia institución ha denunciado desde hace tiempo “la situación crítica” debida a la condición obsoleta en que se encuentran la mayor parte de estos recursos.

De hecho, fuente de la SEOR han ratificado que el dinero proporcionado “responde a lo que llevábamos años diciendo y ayuda a salir de la situación crítica”.

Los 320 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega destinará a la adquisición de equipos de radioterapia en los hospitales españoles “aliviarán” la “situación crítica” que se encontraba denunciando la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Así lo ha expresado esta mañana el presidente del colectivo oncológico, Pedro Lara, tras conocer esta “buena noticia”. El representante de la SEOR ha recordado, asimismo, que, en la actualidad, un 42 por ciento de los equipos de Radioterapia en España se encuentran “obsoletos” al llevar diez años en funcionamiento y que sólo hay 3,8 unidades en los centros públicos por cada millón de habitantes, prácticamente la mitad de los “siete deseables” y que aconsejan los oncólogos.

Esta notable inyección económica que aportará la Fundación Amancio Ortega demuestra, en términos de la SEOR, que “han sido sensibles a lo que llevábamos años diciendo, que no es más que la situación de déficit e inequidad de los equipos de radioterapia”.

Este escenario llevó a finales del pasado año a la sociedad oncológica a dar a conocer un estudio que pone de manifiesto que diez ciudades españolas y seis islas carecen de equipos para realizar este tratamiento en enfermos de cáncer y que, como consecuencia de ello, cerca de tres millones de habitantes tendrían que recorrer 100 kilómetros para recibir radioterapia. Esta distancia, ha recordado Lara, resulta “muy superior” a las recomendaciones de la propia SEOR. 

Todavía no se cubren todas las necesidades 

El “alivio al problema” que supondrá la inversión de la Fundación Amancio Ortega no solucionará, sin embargo, todo lo que necesita la población. En este sentido, Lara ha aseverado que “ahora queda que los gobiernos autonómicos pongan de su parte y mantengan el ritmo de inversiones futuro para alcanzar los estándares de los países europeos”.

Para Lara, hay “una necesidad de que las comunidades impulsen planes de inversión estables para mantener este empuje”. Ha concluido que los 320 millones de euros aportados por la Fundación Amancio Ortega no se destinarán solo a aceleradores, sino también a otros equipos complementarios, como mamógrafos. “Esto ayudará, sin duda, a que muchas comunidades puedan solventar los problemas que tenían”, ha concluido el presidente de la SEOR.

Hay que recordar que hasta un 60 por ciento de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia en algún momento de su enfermedad y hasta un 40 por ciento logran curarse gracias a estos tratamientos. Otro informe publicado por la SEOR evidencia que en España hasta uno de cada tres pacientes, unos 45.000, se quedan sin recibir radioterapia por falta de equipos de aceleradores lineales o de oncólogos especialistas.