Los médicos españoles siguen la estela de Greta contra el cambio climático

Los facultativos creen que su "deber como trabajadores sanitarios es mantener y promocionar la salud"

El próximo 27 de septiembre la ciudadanía está llamada a secundar una huelga mundial mundial por el clima
Los médicos españoles siguen la estela de Greta contra el cambio climático
vie 27 septiembre 2019. 09.00H
El próximo viernes 27 de septiembre se celebrará una huelga mundial mundial por el clima, de la que tomarán parte los médicos españoles. "Es importante tomar la incitativa a la hora de impulsar acciones que promuevan una mejora en la salud y señalar aquellas que actúan en detrimento de ella", explica en un comunicado el área de Médicos Jóvenes de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), que siguen los pasos de la activista en defensa del clima, Greta Thunberg, protagonista esta semana por su intervención en la cumbre que se ha celebrado en la ONU.

"El cambio climático y la contaminación ya cuentan como una de las principales causas de pérdida de salud y de años de vida. Y se prevé que su impronta sea mucho mayor en el futuro próximo", explican en su documento, donde añaden: "Nuestro deber como trabajadores sanitarios es mantener y promocionar la salud. No se acaba nuestra labor al salir del centro en el que trabajemos. 

Generar conciencia


Según explica a Redacción Médica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, la idea de secundar estas movilizaciones nació en un grupo de Whatsapp en el que participan 

Sheila Justo: "Los profesionales sanitarios, sobre todo, queremos una conciencia"


más de 100 residentes. "Se planteó la posibilidad de que el sindicato hiciera alguna labor de concienciación al respecto, dadas las consecuencias que tiene en la salud de las personas el cambio climático que ya está aconteciendo", detalla. 

"Ya hay pequeños cambios, por ejemplo, en el aumento de las temperaturas, algo que puede repercutir en la conservación de los alimentos, sobre la salud o sobre las aguas", explica Justo, que afirma que la parte joven del sindicato es la que está más sensible con este tema. 

"No tiene que ver con una ideología política. El sindicato es apolítico pero sí tiene conciencia en cuestiones que pueden repercutir en la salud, y es lo que se quiere poner en relieve", destaca la responsable de Amyts, que añade: "Los profesionales sanitarios, sobre todo, queremos una conciencia"

Para la próxima convocatoria, explica Justo, ya se está barajando acudir como colectivo y hacerlo ataviados con una bata blanca, "para dar un punto de vista desde la salud".

Respaldo de los sindicatos de clase


Los sindicatos CCOO y UGT también se han sumado a las movilizaciones contra el cambio climático. La Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO PV (FSS CCOO-PV), por ejemplo,  ha exigido a la Conselleria de Sanitat y a las gerencias de los departamentos de salud "que demuestren un mayor compromiso para reducir en la medida de lo posible la huella ecológica del plástico".

Lo han hecho, además, proponiendo una serie de medidas encaminadas precisamente a hacer un uso más sostenible de un material que, según los expertos, está sumiendo al planeta en una verdadera emergencia climática. El sindicato propone la "realización de compras más sostenibles de plástico de un solo uso e instalar fuentes de agua, de manera que el personal y los usuarios del centro hospitalario no tengan que utilizar vasos de plástico".

La Central Sindical e Independiente y de Funcionarios también respaldará las movilizaciones que se celebrarán en España. "CSIF, como agente activo de la sociedad civil y en el ámbito de la Responsabilidad Social que le corresponde, levanta su voz para reclamar un mayor compromiso político en la lucha contra el aumento de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero", explican en un comunidado en el que añaden: "Los científicos llevan años avisando de las consecuencias del cambio climático que no solo afectan al ámbito social, sanitario, medioambiental y económico, sino que se hacen también extensibles al mundo laboral y al día a día las personas trabajadoras de todo el mundo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.