Los médicos, enfermeros y farmacéuticos que se quedan fuera del Congreso

El 28A renueva la Cámara Baja y algunos candidatos no han obtenido escaño

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Los médicos, enfermeros y farmacéuticos que se quedan fuera del Congreso
lun 29 abril 2019. 00.00H
Los resultados de las Elecciones Generales de este 28 de abril dan paso a una completa renovación del Congreso de los Diputados, donde varios médicos, farmacéuticos, enfermeros y altos cargos de la Sanidad se quedan a las puertas de haber podido fijar un escaño.

El caso más llamativo es el de la portavoz sanitaria de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, durante la última legislatura, Amparo Botejara, cuyo partido no ha conseguido ningún escaño por la provincia de Badajoz.

José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, también se ha quedado a las puertas de conseguir el escaño por esta última región, donde iba como número 8 por el Partido Popular. Aquí, el partido de Pablo Casado ha obtenido un total de 7 escaños, lejos de los 15 que consiguió en 2016.

Lo mismo le ha ocurrido a Javier Fernández-Lasquetty, jefe de gabinete de Pablo Casado, que ocupaba el puesto número 10 en las listas del PP por la Comunidad de Madrid, quedándose así fuera del Congreso de los Diputados. También en la circuscripción de Madrid se queda fuera la jefa de gabinete de la exministra Dolors Montserrat, Julieta de Micheo (número 17) y Jessica Zorogastua, responsable de asuntos de gobierno de Biogen España, que iba por número 18 al Congreso.

Otra de las caras más representativas del sector sanitario que concurría a estas Elecciones Generales era Gaspar Llamazares, que concurría con su partido Actúa. Finalmente, este nuevo partido no ha conseguido ningún escaño a nivel nacional.

Además de Teresa Angulo, hasta ahora portavoz sanitaria del PP en la Comisión Sanidad del Congreso, el partido de Pablo Casado tambien se queda sin la presencia de Elvira Velasco, enfermera que iba de número dos por Zamora. Velasco fue directora de Enfermería del Hospital de Salamanca y fue senadora hace años y asesora de Dolors Montserrat.

Consiguen escaño


Como era de esperar, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, si ha conseguido su escaño por Asturias, donde el PSOE ha conseguido 3 diputados, gracias a los 204.000 votos recibidos. Al igual que la ministra de Economía, y médico, María Jesús Montero, que ha conseguido su escaño por Sevilla. Allí, el partido de Pedro Sánchez ha conseguido 5 escaños. Dos más que los conseguidos en Jaén (3), donde la psicóloga Laura Berja, número 2 por el PSOE, ha conseguido representación.

En Pontevedra, donde Ana Pastor, exministra de Sanidad, también ha conseguido el escaño para el Partido Popular. Precisamente, es Galicia donde Marina Ortega Otero, psicóloga, ha obtenido un diputado por Ourense, y la farmacéutica Ana Prieto ha hecho lo mismo por Lugo.

Por parte del PP, también entra a la Cámara Baja María Luisa Del Moral, que encabezaba la lista por el Partido Popular en Jaén. Del Moral es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

Ciudadanos también suma varios sanitarios a sus asientos en el Congreso. En la Comunidad Valenciana destaca el número tres al Congreso por Valencia María Amparo Moya Sanz, médico de cirugía en el Hospital General de Castellón.

Vox también logra meter a un sanitario en el Congreso. Es el caso del odontólogo Ignacio Garriga que iba de número 1 por Barcelona, siendo así el único escaño cosechado por el partido de Santiago Abascal en esta provincia.


En el Senado: entran los sanitarios del PP


Por otro lado, el PP entrará en el Senado con sus dos grandes caras sanitarias: el ya portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad, Antonio Alarcó, y el portavoz sanitario del partido, Antonio Román. Ambos han conseguido escaño en sus respectivas circuscripciones siendo Román el único candidato del PP de Guadalajara en entrar al Senado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.