20 nov 2018 | Actualizado: 12:30

El PP propone un salario base común para toda la sanidad española

El secretario de Sanidad y Bienestar Social apuesta por que se unifique desde el Consejo Interterritorial

Antonio Román, secretario de Sanidad del Partido Popular.
El PP propone un salario base común para toda la sanidad española
mar 16 octubre 2018. 18.20H
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
El Partido Popular "apuesta por que debería de haber una base común salarial para los profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas, de manera que las diferencias económicas entre estos trabajadores no sean exageradas”. Estas es una de las medidas que el nuevo secretario de Sanidad y Bienestar Social del Partido Popular, Antonio Román, ha explicado dentro de una extensa entrevista concedida a Redacción Médica que se publicará este miércoles. En ella, el recién nombrado portavoz sanitario de los 'populares' incide sobre los problemas de la profesión sanitaria, la homeopatía o los déficits del nuevo Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez, entre muchos otros asuntos.

El 'popular', médico que ejerce en Guadalajara, apuesta de esta forma por la existencia de incentivos sobre el salario base, tal y como existen en la actualidad, pero sin que den cabida a las actuales disparidades. Un proyecto que han apoyado sectores profesionales y sindicales asegurando que, dentro de la libre competencia de las autonomías, es necesario establecer una 'media' sobre la que moverse para evitar la fuga de batas blancas. 

El secretario de Sanidad y Bienestar Social ha ratificado que son las fronteras autonómicas las causantes de estas discrepancias. Con las transferencias sanitarias cedidas en 2002, las autonomías “tienen la posibilidad de que se hagan procesos selectivos, actualizaciones salariales y carreras profesionales diferentes”.

“Apuesto que tendría que haber una base común para todas las comunidades autónomas de manera que las diferencias no fueran exageradas, si no pues veremos que hay migración de profesionales de una comunidad a otra”, ha explicado el político, quien señala al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) como el órgano competente para unificar dichos criterios.

De hecho, Román apuesta por que este organismo, que auna Gobierno con consejerías autonómicas, sea el encargado de la “la ordenación profesional cohesionada en todo el sistema” y, por consiguiente, el encargado de afrontar fijar esos mínimos en todo el país.


El problema de la equiparación 


La medida respondería a peticiones de los sanitarios y que han encabezado los sindicatos de clase y profesionales en múltiples ocasiones. En abril, CSIF, SATSE, CESM, UGT y CCOO remitían un documento común al Ámbito de la Negociación, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, para solicitar una equiparación salarial a nivel nacional y que las condiciones retributivas del sector "no dependan" de la comunidad autónoma en la que se ejerza la profesión sino que tenga unos "márgenes similares".

En el caso de los profesionales sanitarios, al estar transferidas las competencias a las autonomías, los complementos pueden llegar a variar sustancialmente entre unas y otras, así como las cantidades que se perciben como incentivo para destinos con menos demanda, un reclamo que en algunas regiones ni siquiera existe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.