La capacidad para "evitar el sistema inmunitario" de esta variante esquiva la protección vacunal y natural

Los linajes de Ómicron abren la puerta a olas covid cada tres meses


24 jun. 2022 17:30H
SE LEE EN 7 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
El gran avance en la transmisión comunitaria de los nuevos sublinajes BA.4 y BA.5, que proceden la variante covid Ómicron, están llevando a la comunidad científica a poner sobre la mesa la teoría de que viviremos olas del coronavirus de forma cíclica. Un argumento que se sustenta principalmente en la capacidad que han demostrado todos los linajes de Ómicron en lograr una mutación con escape a la inmunidad inmunitaria por haber superado el covid o la otorgada por las vacunas.

“Esta es ahora la tercera ola de covid en seis meses y Ómicron parece genuinamente diferente en la forma en que puede impulsar estas oleadas repetidas de infección”, asegura Christina Pagel, directora de la unidad inglesa de Investigación Operacional Clínica y codirectora del centro CHIMERA para matemáticas en el cuidado de la salud.

En un artículo publicado en la revista BMJ, la directiva repasa los datos de contagios y la evidencia científica para asegurar que Ómicron es “particularmente astuto” para evadir el sistema inmunológico y augura que sus futuros sublinajes seguirán "provocando nuevas olas pandémicas de forma cíclica" por este motivo.

“Al menos mientras Ómicron siga siendo dominante, parece plausible que se convierta en una norma que haya grandes oleadas de infecciones cada tres meses más o menos”, alerta Pagel, quien considera que, aunque estas olas no serán graves para la mayoría de las personas, cada ola provocará bajas laborales, algún caso graves y covid persistente para muchas personas.

En España, esta nueva ola supondría la séptima en dos años. "Es casi algo matemático, cada tres o cuatro meses tenemos un nuevo repunte. No aprendemos. Pensamos que la pandemia está superada, pero los datos nos dicen que está subiendo y, además, en la cultura popular ya todo el mundo conoce a alguien que está contagiado. Lamentablemente, esto va a ir a peor", señala Juan Cáyla, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE):

Unas mutaciones que afectan especialmente a los anticuerpos


En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, asegura que Ómicron tiene la misma capacidad para mutar que las variantes anteriores, sin embargo, su diferencia radica en que ya acumula muchas mutaciones y, por lo tanto, cada linaje que está apareciendo “aumenta mucho” la prevalencia de la DA5.

Además, el experto señala que las variantes Ómicron acumulan varias mutaciones que se centran en el escape de los anticuerpos. “Por eso, los anticuerpos que generan las vacunas puede que no protejan del todo. Esa parte del linaje no es reconocida por el anticuerpo y por ahí se produce la infección”, señala López Hoyos.

Para Antoni Trilla, catedrático en Salud Pública y Medicina Preventiva y consultor Sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, las nuevas olas de covid van a depender, fundamentalmente, de la aparición de nuevas variantes del virus. "No hay evidencias suficientes para afirmar que su periodicidad sean 3 meses. Puede ser y puede no ser así. La inmunidad frente a las formas graves de enfermedad afortunadamente persiste. Por el contrario, la posibilidad de infectarse aun estando vacunado es alta, y también lo es la de reinfectarse precozmente. Hay que ser prudentes y estar atentos a la evolución del virus y su comportamiento clínico", asegura.


Compensación de la menor gravedad con los elevados contagios


Para Christina Pagel si bien Ómicron puede ser algo menos grave que Delta, y las personas tienen una mayor inmunidad a través de la vacunación y la infección previa, no significa que sus consecuencias sean leves. “A nivel de población, su gran transmisibilidad compensa con creces cualquier reducción en la gravedad de la enfermedad o los síntomas experimentados por el individuo. Por ejemplo, en los cinco meses de Ómicron, desde el 1 de enero de 2022, casi 20- 000 personas han muerto con Covid-19 en Inglaterra. Casi exactamente el mismo número de personas que en los seis meses en que Delta fue dominante”, reivindica la experta.

Y es que, según explica López Hoyos, las células T sí que tiene mayor capacidad de repeler las variantes de Ómicron y, por lo tanto, reducir su gravedad: “A nivel de inmunidad celular y enfermedad grave apenas escapa. Puede haber una pequeña caída, pero en su mayoría las células T están funcionando y reconociendo al virus, por eso no hay tanta gravedad”.

En ese sentido, el inmunólogo aclara que los anticuerpos reconocen de forma distinta al virus que las Células T, por eso hay menos gravedad y más transmisibilidad. “Las células T reconocen péptidos, mientras que los anticuerpos tienen que neutralizar al virus”, señala el presidente de la SEI.

Las nuevas vacunas covid, clave para cortar las olas cíclicas


De cara al futuro, la llegada de las nuevas vacunas covid que han sido desarrolladas en base a la cepa covid de Ómicron y no la de Wuhan, en la que están desarrolladas actualmente, se antoja clave para reducir la transmisibilidad masiva. “El futuro dependerá de las nuevas vacunas desarrolladas en torno a Ómicron. No sabemos si será cíclico, de momento está siendo así. Es difícil augurar algo con este virus tan cambiante”, detalla López Hoyos.

En el mismo sentido se muestra la experta inglesa, quien identifica como una de las causas de la nueva ola pandémica que no contemos con coberturas vacunales en la población general que estén basadas en Ómicron, a diferencia de lo que sí ocurrió el año pasado en las olas anteriores a esta variante. A pesar de esto, Pagel asegura que “no estamos indefensos frente al virus”. “A corto plazo, las mascarillas FFP2 y FFP3 de buena calidad ayudarán a mantener seguros al personal sanitario y a los pacientes. Sin embargo, a más largo plazo, necesitamos soluciones que no dependan tanto de los comportamientos individuales”, reivindica.

La experta hace alusión a la medida que resaltan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) de Estados Unidos. “Ellos entienden que tenemos "una oportunidad única en décadas" para mejorar la calidad del aire interior de nuestros edificios. Esta semana vimos la publicación de un informe completo del Reino Unido que pide un mejor control de enfermedades en los edificios públicos. Los autores estiman que hasta el 50 por ciento de la transmisión aérea podría evitarse mediante un mejor diseño de los edificios. Esto ayudaría a mitigar no solo la transmisión del coronavirus, sino también cualquier enfermedad y contaminación transmitida por el aire. No dejemos de intentar controlar la transmisión. Tenemos las herramientas, así que usémoslas”, concluye la experta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.