Las corporaciones provinciales abogan por que la capacidad ejecutiva de la corporación nacional sea mayor



21 feb. 2015 18:05H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Los nuevos estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC) partirán de un ‘documento cero de consenso’ elaborado en base a las aportaciones de los colegios de médicos provinciales, tal y como ha acordado este fin de semana la Asamblea General de la OMC.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Fuentes próximas a la corporación han explicado a Redacción Médica que se trata de un documento que se desarrollará a partir de los problemas que tiene cada colegio, que a través de los distintos grupos de trabajo que prevé poner en marcha la OMC, aportarán su experiencia para elaborar de forma conjunta los nuevos estatutos de la Organización Médica Colegial.

Otro de los asuntos tratados en la Asamblea ha sido la representatividad en función de la territorialidad, uno de los puntos “más polémicos”, según estas mismas fuentes por la posición adoptada por el Colegio de Médicos de Barcelona que ha reiterado en ocasiones anteriores que “el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña no está supeditado a la OMC, sino que se sitúan al mismo nivel”. En este punto del orden del día, la mayoría de los colegios ha defendido el “importante papel” que juegan los consejos autonómicos y ha apostado por su continuidad.

Sin embargo, pese a que han defendido el rol de los consejos autonómicos, varios colegios provinciales han demandado la existencia de un órgano que de cobertura y protección a los consejos, y sobre todo a los colegios uniprovinciales que no cuentan con un consejo autonómico. En este sentido, han abogado por que la capacidad ejecutiva de la OMC sea mayor, “siempre respetando la territorialidad”, aseguran estas fuentes.

Mayor ‘feed-back’ en el funcionamiento de los Plenos

Por otro lado, se ha destacado la necesidad de que los Plenos, que se celebran cada dos meses, tengan un mayor ‘feed-back’ en cuanto a su funcionamiento. Según han explicado las fuentes consultadas, “lo que se pretende es que cuando un colegio presente ante el Pleno sus problemas, sea el propio Pleno el que tome las riendas del asunto, y que no haya que esperar a la Asamblea General para que tome medidas a posteriori”.

Los consejos autonómicos piden una financiación mayor

Otra de las demandas presentadas en la Asamblea ha sido la importancia de que los consejos autonómicos de médicos cuenten con una mayor financiación, dado que, según señalan, “tienen competencias similares a las de la OMC pero en cada comunidad autónoma”.

La misión del medicamento debe girar en torno al compromiso ético con el paciente

Por otro lado, la OMC ha presentado un borrador sobre la misión que debe tener el medicamento a juicio de la corporación. Este documento insta a la industria a cumplir con el compromiso ético con el paciente y no ver el medicamento únicamente como un negocio. Además, insiste en que el papel del médico no debe ser únicamente el de prescriptor, sino que debe garantizar el cumplimiento del tratamiento.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC ve riesgos de privatización en el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (21/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.