Los dueños de Almirall, entre las mayores fortunas de la sanidad mundial

Antonio y Jorge Gallardo Ballart son los únicos españoles sanitarios que aparecen en la lista de Forbes

Antonio y Jorge Gallardo Ballart, exvicepresidente y vicepresidente de la farmacéutica, respectivamente.
Los dueños de Almirall, entre las mayores fortunas de la sanidad mundial
jue 07 marzo 2019. 13.25H
La revista Forbes ha publicado una de sus listas más conocidas a nivel global, la que muestra a las personas más ricas del mundo. En 2018 hubo 2.153 multimillonarios, liderados por Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. 135 de ellos se dedican al sector sanitario, de los que tan solo dos son españoles. Se trata de Antonio y Jorge Gallardo Ballart, los hermanos dueños de la compañía farmacéutica Almirall, fundada en 1943 en Barcelona.

Según Forbes, tanto Antonio como Jorge poseen una fortuna de 1.061 millones de euros y se encuentran en el puesto 1.818 de las personas más ricas del mundo. Su padre fue el fundador de Almirall en 1943 en la Ciudad Condal. Tras su fallecimiento en 1988, Jorge Gallardo pasó a ser el presidente de la compañía y su hermano Antonio fue vicepresidente y asesor hasta el año 2014, cuando se jubiló. En 2017, la farmacéutica obtuvo 774 millones de euros de ingresos. Además, el pasado mes de agosto, Almirall anunció la adquisición de cinco productos de la división de dermatología de Allergan.

'Top 3' de los sanitarios más ricos



Los tres empresarios sanitarios más ricos del mundo han aumentado su fortuna durante el último año


El empresario sanitario que posee una mayor fortuna es Thomas Frist, que, con 10.969 millones de euros, ocupa el puesto 107 de los más ricos del mundo. Durante el último año, la riqueza del cofundador de Hospital Corporation of America (HCA) ha aumentado, ya que en 2017 se situó en el número 158 de la lista, siendo el tercer empresario sanitario más rico del mundo. HCA posee y opera 179 hospitales y 119 centros quirúrgicos en 20 estados de EEUU y en Londres.

El segundo lugar del ámbito de la sanidad lo ocupa Cyrus Poonawalla, cuya fortuna también se ha visto incrementada durante el último año, ya que en 2017 se estableció en el cuarto lugar. El fundador de la compañía fabricante de vacunas Serum Institute of India posee 8.404 millones de euros, siendo el número 147 del ranking global.

El pódium lo cierra Sun Piaoyang, jefe de la farmacéutica Jiangsu Hengrui desde 1992, que tiene 7.430 millones de euros. La fortuna de Piaoyang también aumentó durante los últimos 365 días, situándose en el puesto 174 de los más ricos del mundo, mientras que año anterior ocupó la plaza 202.

Los dos primeros de 2017 pierden fortuna


Por otro lado, el empresario sanitario más rico en 2017, Dilip Shanghvi, fundador de Sun Pharma Ltd, desciende ahora al séptimo lugar. En la penúltima lista de Forbes ocupó el puesto 115, con una fortuna de 11.323 millones de euros, mientras que en el ranking recién publicado desciende al número 191, ya que su fortuna se ha reducido en casi la mitad, hasta los 6.723 millones de euros.

El segundo hombre más rico de la sanidad mundial en la pasada clasificación fue Seo Jung-Jin, CEO y cofundador de Celltrion, que se estableció en el número 126 de la lista global. Sin embargo, este año es la 181 persona más rico del mundo, ocupando el quinto lugar dentro del ámbito sanitario. Su fortuna se ha visto reducida en el último año en más de 3.000 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.