Los contratos temporales 'reinan' en Fisioterapia, Psicología y Odontología

Pese a la precariedad, los datos del SEPE arrojan un leve descenso del número de parados

Entrada a una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.
Los contratos temporales 'reinan' en Fisioterapia, Psicología y Odontología
mié 22 mayo 2019. 09.00H
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho públicas las cifras de desempleo del mes de abril, que da cierta 'tregua' a psicólogos, odontólogos y fisioterapeutas, con una leve disminución de los profesionales en paro. Sin embargo, la temporalidad 'reina' en los contratos registrados en las tres profesiones sanitarias, que suman el 93,40 por ciento de los firmados.

Como también les ha pasado a médicos y enfermeros, las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Trabajo arrojan cierta mejora en materia de empleo para los profesionales con respecto al mes de marzo. Entre graduados y licenciados, hay 271 psicólogos menos parados. En el caso de Fisioterapia, la cifra es de 102 profesionales menos en paro y en Odontología, un total de 20.

Esto significa que el paro se ha reducido en un 7,48 por ciento entre los graduados de Odontología y un 8,08 por ciento en el caso de los licenciados. En el caso de los fisioterapeutas, hay un 10,15 por ciento menos de graduados parados; y un 4,14 por ciento en el caso de los diplomados. Por su parte, la mejoría para los psicólogos es más discreta, reduciéndose el paro en un 1,42 por ciento para los licenciados y un 4,99 para los graduados.

Temporalidad en los contratos


Pese a esta leve tendencia al alza, la contratación en estas tres profesiones está marcada por la temporalidad, que alcanza el 93,40 por ciento.

De los 2.445 contatos registrados este mes en Psicología, que representan un aumento del 2,77 por ciento para los graduados y una disminución del 4,09 por ciento para los licenciados; un total de 2.302 han tenido un carácter temporal.

Cifras parecidas arroja Fisioterapia, que ha perdido un 12,66 por ciento de contratos para profesionales graduados y ha ganado un 18,45 por ciento en el caso de los diplomados durante el último mes. Así, de los 545 contratos registrados en abril, 503 han tenido una duración temporal.

En el caso de Odontología, la tendencia continúa. De los 58 contratos registrados entre graduados y licenciados, 42 han tenido una duración temporal, por lo que a la escasa incorporación de profesionales al mercado laboral, se suma la precariedad de los mismos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.