Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los cirujanos son los médicos que más dinero reciben de la industria

La mitad de los médicos en EEUU recibieron pagos que ascienden a 2.400 millones de euros, según publica MedScape

Un estudio refleja que el 48% de los médicos recibieron pagos en 2015 en EEUU.
Los cirujanos son los médicos que más dinero reciben de la industria
Redacción
Sábado, 06 de mayo de 2017, a las 13:10
El 48 por ciento de los 933.295 médicos recibieron pagos de la industria en Estados Unidos en 2015. Así se desprende del último estudio que ha publicado MedScape, que señala que estos pagos ascendieron a 2.400 millones de dólares -2.189 millones de euros-, según ha observado Open Payments. 

Del estudio se desprende que la mayoría de los receptores -el 70,2 por ciento- eran hombres, y los pagos fueron por conceptos generales -honorarios o comidas y bebidas-, y con más prevalencia en especialidades quirúrgicas que en Atención Primaria. 

Estos resultados fueron publicados en JAMA en mayo tras estudiarse los conflictos de intereses en el sector. Previamente, Open Payments también analizó los pagos por especialidades, y se concluyó que los pagos por conceptos generales supusieron 1.800 millones de los 2.400 totales, seguidos de 544 millones en derechos acumulativos y 75 millones en pagos específicos por contratos de investigación.

Los autores del estudio -de la Universidad de California, San Diego-, destacan además que en 2013 descubrieron como relevante que "aunque los médicos se consideren comprometidos con la ética y el profesionalismo, muchos no reconocen el sesgo subconsciente que las relaciones con la industria tienen en su toma de decisiones". 

Los hombres recibieron más pagos que las mujeres, y por especialidades, los cirujanos ocupan el primer puesto



Más ellos

Distribuidos por sexo y por especialidades, son ellos quienes más pagos reciben, especialmente los cirujanos -el 62,5 por ciento de los hombres por el 56,5 por ciento de las mujeres-, seguidos de la Atención Primaria y de especialistas e intervencionistas. 

Además, los hombres reportaron haber recibido más pagos por licencias que las mujeres, que contaban con menos patentes registradas que sus compañeros masculinos. El pago individual también variaba según la especialidad, pasando de los 6.879 dólares de cirujanos a los 2.227 dólares para los médicos de Atención Primaria. 

Los autores del estudio añaden que las empresas prefieren establecer relaciones comerciales preferentemente con especialidades rentables, como cardiología, ya que estos médicos influyen en la prescripción de los no especialistas. "Sin embargo, la industria también parece dirigirse e influir en los médicos de Atención Primaria que aceptaban frecuentemente pagos de bajo valor", explican. 

Los cirujanos, los preferidos

La naturaleza de los pagos también varió según las especialidades analizadas. Los cirujanos se adjudicaron el 54,5 por ciento de pagos por honorarios o licencias, mientras que el resto de especialidades recibieron la mayoría de cuotas, como conferencias universitarias. Los porcentajes de las cuotas los encabezaban los médicos de Atención Primaria -41,3 por ciento-, seguidos de los especialistas -39,8 por ciento- y de los intervencionistas -37,5 por ciento-. 

Por último, el estudio refleja la proporción de médicos que recibieron cada uno más de 10.000 dólares, un umbral que el departamento de Salud y Servicios Sociales señala como un importante conflicto de intereses. Los neurocirujanos obtuvieron este porcentaje más alto de pagos personales -el 12,6 por ciento-, seguidos de los cardiólogos -12,1 por ciento- y de los neurólogos -11,8 por ciento-.