El Gobierno aprueba este martes un Real Decreto para estabilizar a 67.000 sanitarios

Los 3 requisitos que deben cumplir los médicos interinos para pasar a fijos


5 jul. 2022 15:40H
SE LEE EN 5 minutos
El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto por el cual se modifica el Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud con el objetivo de reducir el empleo temporal y mejorar las condiciones laborales. Gracias a ello, se prevén estabilizar en torno a 67.000 profesionales sanitarios interinos en toda España.

El nuevo Estatuto Marco elimina la figura del personal eventual utilizando la del sustituto, que solamente podrá emplearse por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia" en algunos supuestos. En concreto, se prevé esta figura para cubrir ausencias por vacaciones y otros permisos; guardias, si hay hasta dos profesionales exentos de realizarlas; reducciones de jornada y personal estudiando para el Cuerpo Militar de Sanidad.

También establece que el nombramiento de personal estatutario temporal interino puede estar motivo por tres causas:
  • Que exista vacante que no sea cubierta con personal fijo, hasta 3 años y después será plaza fija.
  • Por ejecución de programas de carácter temporal, por un periodo de 3 años.
  • Acumulación de tareas con un máximo de 9 meses en un periodo de 18 meses
Además, estos contratos servirán para una sustitución parcial vinculada a la cobertura de exención de guardias, por razón de edad, o enfermedad, pudiendo sustituir hasta dos personas siempre que no sea posible con la plantilla disponible y respetando los límites legales de la jornada.

De hecho, incumplir esos topes conllevará una compensación económica para el interino equivalente a 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 12 mensualidades.


¿Cuáles son los requisitos para ser fijo en sanidad?


Con esta medida, médicos, enfermeras y el resto de trabajadores sanitarios interinos con más de cinco años de experiencia de forma ininterrumpida en un puesto de las administraciones públicas españolas puedan optar a convertirse en funcionarios fijos de forma automática únicamente mediante concurso de méritos, sin ser necesario la oposición, como hasta ahora.

Mientras, el texto legal prevé procesos de estabilización que suma al concurso de méritos la vía de concurso-oposición para aquellos profesionales que acumulen más de tres años pero menos de cinco de experiencia como interinos.


Los procesos de estabilización serán antes del 31 de diciembre


Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta medida se trata de “una cuestión de justicia y una prioridad de país”. Asimismo, ha confirmado que todas las OPEs de estabilización se celebrarán “antes del 31 de diciembre”.

Este nuevo Estatuto Marco está orientado con el objetivo de reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8 por ciento antes del 2025, y está incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Además, la modificación del estatuto marco supone tocar dos artículos, el 9 –en donde se elimina el concepto de ‘eventual’- y el 33 y añadir una disposición adicional. El Gobierno toma estas medidas para cumplir el mandato de las autoridades comunitarias y del Tribunal Europeo de Justicia de reducir el abuso de la temporalidad.


¿A cuántos interinos sanitarios afecta la nueva ley del Gobierno?


Sin embargo, esta norma, tal y como ha podido comprobar Redacción Médica, pese a que atiende a la mayor parte de interinos del sistema de salud, no contempla la totalidad de empleados sin contrato fijo, que actualmente se sitúa en el 43 por ciento de media en los servicios de salud regionales. En concreto, Navarra, Asturias y la Comunidad de Madrid serían las regiones que más plazas tienen que convocar en los procesos de estabilización, pues son a su vez las que mayor número de interinos cuentan entre sus plantillas sanitarias.

Así, consultadas por regiones, la Comunidad de Madrid sería una de las que más interinos y eventuales suma en su servicio de salud. En concreto, a 31 de mayo la región dispone de una plantilla de 76.967 profesionales sanitarios, de los cuales 33.314 son interinos (el 43,28 por ciento) y otros 7.170 son eventuales (el 9,32 por ciento).

Por encima del 30 por ciento se sitúa la cifra de interinidad en Cataluña, donde actualmente habría 19.302 sanitarios interinos, lo que supone el 37,3 por ciento del total de la plantilla.

Mientras, en Andalucía, la otra gran comunidad autónoma en número de profesionales sanitarios, a cifra de interinos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abarcaría unas 15.483 plazas, según CCOO. Un punto al que el sindicato suma que “habría que añadir supuestos 10.000 contratos de interinidad que prometió Juanma Moreno”, por lo que la cifra podría “haber aumentado considerablemente por las plazas que se van a estabilizar”, más aún siendo los datos disponibles de julio de 2021.

En este punto, cabe destacar que el Consejo de Gobierno andaluz ha señalado este mismo martes que el SAS "está en proceso de estabilizar en su empleo a más de 67.000 profesionales gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019", unos procesos de estabilización por los que "el 68 por ciento de la plantilla estructural que había en 2018 contará con empleo estable".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.