El Covid lleva la espera para ser operado a cifras nunca vistas: 170 días

La lista de espera quirúrgica aumenta en 50 días hasta los 170 de media, y la de consultas crece a los 115 días

Fuente: Ministerio de Sanidad.
El Covid lleva la espera para ser operado a cifras nunca vistas: 170 días
vie 20 noviembre 2020. 13.00H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes sus datos de lista de espera para ser operado o recibir una consulta en la sanidad pública. Los datos demuestran que el Sistema Nacional de Salud (SNS), en plena pandemia Covid y a pesar de que el número de pacientes a operar ha disminuido, bate récords de demora, alcanzando su tiempo medio de espera más alto registrado nunca en lista quirúrgica (170 días). También sigue acumulando demora en las consultas externas. A fecha de junio de 2020, más de un tercio de los pacientes en lista de espera (33,8 por ciento) deberá esperar más de seis meses para recibir la atención quirúrgica requerida. En el caso de las consultas, el 52,7 por ciento de los pacientes deberá esperar más de sesenta días para ser atendidos. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus

Ahondando en las listas de espera quirúrgicas, un paciente que quiera operarse en la sanidad pública tendrá que esperar de media 170 días, 49 más que en diciembre de 2019. Es cierto que el número total de pacientes en lista de espera disminuye y pasa de 704.997 a 691.508. Pero esto se debe a que en 2020, muy probablemente al efecto de la pandemia de coronavirus y al confinameinto, el número de pacientes que entran a operarse ha disminuido de manera importante. 

Así, en 2020 entran en lista de espera quirúrgica 862.349 pacientes, mientras que en 2019 lo hacían 1.321.778. A pesar de ello, como hemos visto, el tiempo medio de espera sigue alargándose. Si nos fijamos en el tiempo medio de espera quirúrgica para cada especialidad médica, este aumenta en todas. En Otorrinolaringología aumenta 66 días y en Traumatología 64. Especialidades como Cirugía Plástica arrastran un tiempo de espera de más de un año (388 dias).

Tiempo medio de espera para consultas


En cuanto a las listas de espera en consultas externas, igualmente el tiempo de espera crece de manera importante. La media que tiene que esperar un paciente para recibir una consulta en la sanidad pública es de 115 días, 27 más que en el período anterior (diciembre de 2019). Además, más de la mitad de estos pacientes (52,7 por ciento) deberá esperar más de 60 días para ser atendido. 

Por especialidades médicas, Traumatología es la que más tiempo de espera acumula. Quien quiera recibir una consulta en esta especialidad debera esperar, de media, 146 días. La siguiente que más demora acumula es Dermatología: 117 días de espera para ser atendido. En el mejor de los casos, una consulta en Cirugía General y Aparato Digestivo, el paciente deberá esperar una media de 75 días.

Desigualdades entre comunidades autónomas


Otro aspecto que ponen de manifiesto los datos del Ministerio de Sanidad es la tremenda desigualdad asistencial que existe entre comunidades autónomas. Tal es así, que un madrileño tendrá que esperar de media 42 días para ser operado, mientras que un castellanomanchego deberá esperar 269 días. En el caso de las consultas externas, las diferencias son también plausibles. Mientras que un riojano será atendido en 32 días, un catalán deberá esperar 158.

-Acceda aquí a los datos completos de Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.