Javier Puertas, vicepresidente de la SES, explica que este artilugio "se acerca al neurofeedback"

La lámpara del sueño de Lidl "tiene el mismo mecanismo que contar ovejas"


01 may 2021. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
La pandemia del coronavirus ha provocado que los problemas de insomnio hayan aumentado entre la población. Ahora, que debido a la problemática mundial es más común que antes, la cadena de supermercados Lidl ha agotado su LED 'para dormir'. Un artilugio que, salvando las distancias, recuerda a la tecnología del neurofeedback. 

Así lo indica Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), que explica que ante este problema es imporante que los pacientes aprendan a hacer relajación en la cama controlando la respiración abdominal, con seis o siete segundos en cada fase. Distintos dispositivos ayudan a dirigir la atención hacia esta técnica. 

"El problema del insomnio es que estamos haciendo fuerza para dormir. Y eso es una contradicción: si dirigimos la atención a conciliar el sueño no lo haremos porque para eso necesitamos distracción. Así que cualquier cosa que ayude, de forma relajada, y que no nos genere tensión", explica. 

"El problema del insomnio es que estamos haciendo fuerza para dormir, y eso es una contradicción"



"Cualquier cosa que ayude de forma relajada -prosigue- y que no nos genere tensión, sino que nos lleve a dirigir la atención hacia algo que nos separe de la obsesión de dormir,  va a hacer que lo consigamos. Es el mismo mecanismo que contar ovejas o que la relajación zen". 

Por eso, a falta de saber bien cómo funciona este mecanismo del Lidl, que promete contribuir a la relajación activa y a una respiración rítmica para favorecer el sueño, puede funcionar. "Pero no conozco el ritmo o frecuencia de esta luz, o si tiene un patrón que ayude a generar ritmos cerebrales asociados a la relajación", señala Puertas. Esto, según prosigue, "se acerca al neurofeedback", pero sin utilizar los electrodos. 

"El aparato va a generar una frecuencia de respiración lenta. Este tipo de dispositivos van a favorecer que tengamos un ciclo respiratorio más pausado, alargado y profundo. La concentración en hacer eso hará que nos relajemos. Es una técnica bastante conocida y antigua", afirma. 

Los expertos en el sueño están viendo más problemas de insomnio por el estrés de la incertidumbre en cuanto a la salud, la economía y la situación en general. También el teletrabajo, que ha cambiado las rutinas, "confunde al reloj interno que ayuda a definir los ciclos de vigilia y de reposo". Relajarse y olvidarse del problema es el primer paso para afrontarlo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.