El facultativo australiano Kenneth Elliot fue secuestrado el 15 de enero de 2016 en África junto a su esposa

Elliot junto a su esposa Jocelyn en África antes de su secuestro.
Fotografía de Elliot junto a su esposa Jocalyn publicada en Facebook.


19 may. 2023 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
Un médico australiano ha sido liberado este viernes tras haber pasado más de siete años secuestrado por un grupo yihadista vinculado a 'Al Qaeda' en la región de África Occidental.

Así lo ha trasladado la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, en un comunicado remitido a los medios, quien ha afirmado que el facultativo, llamado Kenneth Elliot, ya se ha reunido con su esposa e hijos tras su cautiverio y se encuentra “sano y salvo”.

Los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2016 cuando el médico australiano y su esposa fueron secuestrados por un comando del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Burkina Faso. En este país residía la pareja desde 1972 gestionando y realizando trabajo humanitario en la localidad de Djibo, cerca de la frontera con Níger y Mali.

Una veintena de muertos de 18 nacionalidades distintas


El secuestro ocurrió en el ataque y toma de rehenes del hotel Splendid, en Ouagadougou -capital del país- y que se saldó con más de una veintena de muertos, entre ellos víctimas de 18 nacionalidades.

Tanto Elliot como su mujer Jocelyn estuvieron tres semanas en cautiverio, hasta que los yihadistas decidieron liberar a su mujer, según ha detallado la ministra de Exteriores australiana, quien ha querido ensalzar la “fortaleza y resiliencia” de ella “en la más difícil de las circunstancias”.


Elliot "necesita tiempo y privacidad para reconstruir su fortaleza" 




Asimismo, la familia del médico ha subrayado en este comunicado que Elliot “necesita tiempo y privacidad para reconstruir su fortaleza” tras tener 88 años de edad y llevar tanto tiempo lejos de su casa.

“Expresamos nuestro alivio por la liberación del doctor Elliot y damos las gracias al gobierno australiano y a todos los que han participado en su liberación. También seguimos rezando por los que siguen retenidos y les deseamos la libertad y un regreso seguro con sus seres queridos”, han concluido en la nota de prensa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.