Según Sanidad, el linaje BA.2 solo se encuentra presente entre el 0 y el 7,5 por ciento de los positivos

Las variantes con escape vacunal ya suponen todos los casos en una región


17 ago 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron de Covid-19 acaparan casi el 100 por cien de los positivos en las comunidades autónomas. De hecho, hay una que ya ha llegado al máximo: las Islas Baleares. Así se indica en la última actualización del Ministerio de Sanidad de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, publicada este martes, que señala que los porcentajes de estos linajes oscilan en las diferentes CCAA entre el 72 por ciento y el 100 por cien.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó hace unos meses que estos dos linajes de Ómicron tienen escape inmunitario a las vacunas actuales, debido a las "mutaciones adicionales".

En este mismo sentido, desde el ministerio que dirige Carolina Darias afirman que Ómicron tiene "una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, un incremento en transmisibilidad y una menor gravedad de los casos". Concretamente, es la variante predominante en España y se sitúa en el 98,6 por ciento de los positivos (en la semana 30 de 2022, del 25 al 31 de julio), según una secuenciación de muestras aleatorias.

"Los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.4 y BA.5 han detectado en la semana 31 de 2022 (1-7 de agosto) porcentajes que oscilan en las diferentes CCAA entre el 72 por ciento y el 100 por cien. Esta misma semana, para el linaje BA.2, se encuentra entre el 0 por ciento y el 7,5 por ciento", especifican en este último informe. Si se compara con los datos de la semana anterior ofrecidos por Sanidad, los porcentajes de los linajes BA.4 y BA.5 oscilaban entre el 68,6 y el 98,5 por ciento. Es decir, sigue aumentando su predominio.

Asimismo, el informe destaca que el resto de variantes del coronavirus se mantienen en "niveles muy bajos de circulación" y en las últimas cuatro semanas analizadas alcanzan el 0,7 por ciento del total, un poco más que en la semana anterior, cuando era del 0 por ciento.

12 CCAA superan el 90% de casos de BA.4 y BA.5


Según el último documento de Sanidad sobre las variantes covid, hay 12 comunidades que registran más del 90 por ciento de sus casos con estos linajes. Concretamente, son: Andalucía (98 por ciento), Asturias (97,1), Baleares (100), Canarias (90,2), Cantabria (97,8), Castilla-La Mancha (90,1), Cataluña (95,2), Comunidad Valenciana (90,9), Galicia (97,4), Madrid (96,5), Navarra (92,5) y País Vasco (90,2).

Es curioso el caso de Aragón, que la semana anterior tenía el 96,4 de sus positivos con BA.4 o BA.5 y en este último informe baja al 72,1 por ciento.

En cuanto al linaje BA.2, todas las ccaa tienen valores inferiores al 10 por ciento y muestran un descenso con los datos anteriores del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) . Aquellas que notifican más casos son: Comunidad Valenciana (9,1 por ciento), Navarra (7,5) y Canarias (4,4).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.