24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Mujeres investigadoras: solo son mayoría en organismos públicos sanitarios

El 72% de los estudiantes de Grados en Ciencias de la salud son alumnas

Proporción de mujeres en el personal investigador de centros propios de las universidades públicas y OPIs según área científico-tecnológica y tipo de entidad, 2016. (Ministerio de Ciencia).
Mujeres investigadoras: solo son mayoría en organismos públicos sanitarios
lun 11 febrero 2019. 17.10H
El 54 por ciento del personal de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) en el área sanitaria son mujeres. De esta forma, el sector de Ciencias médicas y de la salud es el único sector con mayoría de investigadoras, por encima de otros como Ciencias Naturales (36 por ciento) o Ingeniería y Tecnología (45 por ciento).

Así se desprende del informe bienal 'Científicas en cifras 2017' presentado por Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. El acto ha estado presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El porcentaje de mujeres investigadoras desciende en las Universidades públicas con estudios en Ciencias médicas y de la salud. En ellas, el 43 por ciento del personal son mujeres lo que hace que, en total, entre estas instituciones y las OPIs las investigadoras constituyan un 44 por ciento del personal.

Los Grados en Ciencias de la salud, los favoritos entre las mujeres


Estas cifras se contraponen a la del porcentaje de estudiantes. Porque en los grados universitarios en Ciencias de la salud, las mujeres suponen un 72 por ciento del total, lo que los convierte en los estudios favoritos de las estudiantes, por encima de las Artes y Humanidades (62 por ciento) o de las Ciencias Jurídicas (60 por ciento), y muy lejos de las Ingenierías (25 por ciento).

Este 72 por ciento se ha ido manteniendo desde el curso 2012-2013 según este informe, que destaca la mejora de la proporción de investigadoras en las administraciones públicas y universidades, aunque la presencia de mujeres en los cargos de gobierno universitarios y científicos sigue siendo aún "escasa".

También pone de relieve que las tasas de éxito en el proceso de acreditación a cátedras son prácticamente iguales en mujeres (47 por ciento) y en hombres (48 por ciento), así como que continúa existiendo brecha de género en las convocatorias de proyectos de I+D+I.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.