La mujer científica, en datos: menos financiación y menor reconocimiento

Diversos estudios sostienen que las científicas continúan infrarrepresentadas en las becas y los galardones

Porcentaje de mujeres y hombres según cuantía de los premios entre 2009 y 2014 (Ministerio de Economía).
La mujer científica, en datos: menos financiación y menor reconocimiento
lun 11 febrero 2019. 11.40H
A sus 80 años, la bioquímica Margarita Salas continúa pidiendo lo mismo para las científicas que reclamaba décadas atrás: visibilidad. "Es importante dar a conocer estas mujeres por su aportación", expresó durante el acto 'Mujeres en la Ciencia' que tuvo lugar en Valencia. Galardonada con varios premios por su trabajo y trayectoria -entre los que se incluyen el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla Echegaray de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, o el Premio Sanitarias otorgado por Sanitaria 2000- sabe que faltan nombres de mujer entre los Premios Nobel.

Que las mujeres sigan teniendo más obstáculos en su carrera científica es una realidad. Así lo afirma un estudio publicado este mes de febrero en 'The Lancet'. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el éxito de cerca de 24.000 solicitudes de becas de 7.093 investigadores principales en todos los programas de becas de investigación sanitaria de los institutos canadienses (Canadian Institutes of Health Research). Después, hicieron una comparación entre géneros. La conclusión es que ellas salían perjudicadas.

"Las brechas de género en el financiamiento de las subvenciones se atribuyen a evaluaciones menos favorables de las mujeres como investigadoras principales, no de la calidad de su investigación propuesta. Discutimos las razones por las cuales pueden ocurrir evaluaciones menos favorables y estrategias para fomentar una revisión por pares justa y rigurosa".

Las científicas, infrarrepresentadas en los premios


La situación en España no difiere de la del resto del países. "A pesar de los avances legales y educativos de las mujeres, en nuestras sociedades persiste la segregación horizontal en la formación y profesión científica, así como la segregación vertical en todos los sectores. La financiación pública también parece preferir a los varones, ya que los investigadores obtienen financiación pública mediante proyectos de I+D en mayor proporción que las investigadoras en España".


Solo un 17,63% de los premios científicos entre 2009 y 2014 fueron entregados a mujeres


Esta es una de las conclusiones de 'Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014', un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas (AMIT) y editado por la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del extinto Ministerio de Economía y Competitividad del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

El estudio deja claro que estos premios son más que un título honorífico: suponen recursos económicos que pueden significar el impulso a una carrera investigadora novel o la consolidación de una carrera más amplia. De ahí la desventaja que tienen las científicas, que en los años de estudio solo representaron un 17,63 por ciento del total de los premiados y solo un 7,14 por ciento de los tres más importantes (y con mayor cuantía).

Además, se ponía de relieve que, aunque persiste la infrarrepresentación femenina, las mujeres están más presentes en los jurados que entre las galardonadas. Por todo ello, AMIT proponía una serie de soluciones, como mantener estadísticas desgregadas por género sobre la composición de los jurados y los candidatos, o una progresiva incorporación de científicas, investigadoras y tecnólogas a estos. 

Observatorio de Mujeres


Pero los problemas persisten. Por eso, el Consejo de Ministros ha creado el Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' para la Igualdad de Género, que fue constituido el pasado mes de enero. 

Tal y como dijo su presidenta, Ángela Heras, su objetivo es impulsar medidas para "la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos de la Ciencia, la Investigación, la Innovación y en el ámbito de las Universidades".

Uno de sus objetivos es hacer real que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en áreas científicas. "Sigue existiendo un techo de cristal porque las mujeres no llegan a los puestos de responsabilidad cuando están capacitadas para ello. Hay que conseguir romperlo, debemos actuar en los tribunales de seleccion de mujeres y ser vigilantes para que se cumpla la ley de igualdad. Hay que animar a que el mayor numero de mujeres intenten ocupar puestos de responsabilidad", aseguró Heras.

También tiene como meta impulsar políticas de visualización de las mujeres en Ciencia para potenciar la vocación científica en niñas y jóvenes. Y una vez más, para conseguirlo, se vuelve a poner en la mesa la cualidad a la que se remite una y otra vez Margarita Salas: visibilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.