14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

Las listas de espera tienen más pacientes y demora que antes de la crisis

Un informe del Ministerio de Sanidad denuncia la evolución negativa del servicio sanitario desde 2002 hasta 2017

El tiempo de espera para una cirugía ha aumentado en 25 días desde 2002.
Las listas de espera tienen más pacientes y demora que antes de la crisis
vie 07 diciembre 2018. 12.30H
Un estudio independiente de economistas de la salud, encargado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha denunciado la negativa evolución que ha tenido en el acceso a la salud en la crisis financiera. Dicho documento señala que, tanto el número de pacientes en las listas de espera como el tiempo de las mismas, se han visto incrementado desde antes de que comenzara la crísis (2002) y no se ha recuperado al terminar (2017), sino que ha ido a peor.

Según el documento elaborado por Juan Oliva (Universidad de Castilla-La Mancha), Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Baber (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), Rosa Urbanos (Universidad Complutense) y Néboya Zozaya (Fundación Weber), la cifra de pacientes de las listas de espera quirúrgicas, en los periodos de la precrisis (2002) se encontraba en 9.8 por cada mil habitantes. Un dato que aumentó durante la crisis hasta las 10,9 pacientes por cada mil y ha llegado a alcanzar este 2017 a los 12,7.

Imagen de la evolución (precrisis, crisis, y postcrisis) del acceso a los servicios sanitarios. 


El estudio independiente sobre  ‘Crisis económica y salud en España’ encargado por el organismo que dirige María Luisa Carcedo discierne que el promedio de tiempo de espera para cirugías estaba en 72 días antes de la crisis, evolucionó a 79 durante la situación de recesión económica y, el pasado 2017, la cifra se encontraba en 97. En total, 25 días de incremento en el transcurso de 15 años.


Especialistas, también aumenta



La población mayor de 64 años que se vacunaba de la gripe ha caído en 11 puntos porcentuales


Por otro lado, las listas de espera para médicos especialistas tampoco han mejorado pese al final de la mala situación económica del país. En este punto, el informe de más de 250 páginas señala que de 2002 a 2017 se ha aumentado en 6 el número de pacientes por cada mil en lista de espera. Cifra que se ha visto incrementada también en el tiempo medio de espera para el especialista. En tiempos antes de la crisis era de 56 días, pasó a 59 durante la crisis y ha aumentado hasta 65 según datos de 2017.

En otro de sus apartados, el informe denuncia que también ha empeorado el porcentaje de población mayor de 64 años que se ha vacunado contra la gripe. En 2002 un 67 por ciento de las personas de esta edad se vacunaban pero durante la crisis el porcentaje bajó al 59. Al llegar a 2017 solo se vacunaron el 56 por ciento de los mayores de 64 años.


Empeora la percepción de AP


Analizando el impacto de la crisis económica en lo que respecta a la percepción del sistema de salud. El porcentaje de españoles que han vislumbrado una mejoría en las consultas de Atención Primaria y hospitalaria ha caído desorbitadamente desde 2002. En el caso de la percepción de la las consultas de AP el descenso ha sido de un 50 por ciento de los encuestados en 2002 a un 20.9 por ciento en 2017.

Este mismo estudio independiente encargado por el Ministerio de Sanidad, señala una tónica similar en las consultas de especialistas y al Hospital. En ambos el porcentaje ha caído del 40 por ciento de los pacientes notando una mejoría en la atención (dato del 2002) al 15 por ciento en 2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.