14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

Copago farmacéutico: petición para ligarlo a renta en vez de a jubilación

Abogan por extender la exención del copago a aquellos pacientes donde hay evidencia científica de que sus tratamientos

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Copago farmacéutico: petición para ligarlo a renta en vez de a jubilación
vie 07 diciembre 2018. 10.40H
“No distinguir entre activos y pensionistas en temas de copago farmacéutico”. Esta es una de las principales recomendaciones que ha hecho al Gobierno de España el estudio independiente sobre ‘Crisis económica y salud en España’ encargado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo.

En las más de 250 páginas del documento, en el que se analiza cómo ha impactado la crísis económica en el sistema sanitario y la salud de los españoles, los economistas de la salud aconsejan al Ejecutivo estatal “extender el tope de gasto mensual que se aplica a personas pensionistas a personas en edad activa”. De esta forma, se apuesta por no solo liberar del copago a los pensionistas sino también a las rentas más bajas y que aquellos pensionistas con rentas altas pasen a pagar los fármacos como el resto de población.

En este mismo sentido, el estudio firmado por los economistas de la salud Juan Oliva (Universidad de Castilla-La Mancha), Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Baber (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), Rosa Urbanos (Universidad Complutense) y Néboya Zozaya (Fundación Weber), aboga por extender la exención del copago a aquellos pacientes donde hay evidencia científica de que sus tratamientos son esenciales para el mantenimiento de su salud.

En su argumentativo, el documento asegura que los copagos reducen el consumo innecesario de servicios sanitarios, “pero también el necesario”. “Si la finalidad de un copago no es recaudatoria sino incidir en la asignación racional de los recursos, no tiene sentido la distinción entre activos y pensionistas, sino la distinción por renta y estado de salud”, han indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.