15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Las empresas pagan el doble por un empleado de banca que por uno sanitario

Además, el coste laboral de los trabajadores de la salud cae un 1,4 por ciento en 2018

El coste laboral del trabajador sanitario vuelve a caer, según el INE.
Las empresas pagan el doble por un empleado de banca que por uno sanitario
vie 15 junio 2018. 11.30H
Eduardo Ortega Socorro
El trabajador sanitario, a pesar de su alta cualificación, sale relativamente barato en España. Este tipo de profesional supone un coste laboral para los empleadores de unos 2.541 euros al mes, una cifra que se queda muy lejos de otros sectores como la banca, en los que esta cifra es más del doble (5.809 euros mensuales).
 

Coste laboral en el primer trimestre de 2018. Fuente: INE. 

De hecho, los empleados sanitarios están solo ligeramente por encima de la media nacional de coste laboral (2.497 euros), y en este campo tiene hasta nueve sectores por encima, liderados por el ya citado de actividades financieras.
 
También están por encima de los trabajadores del campo de la salud en coste laboral los de suministro de energía, industrias extractivas, información y comunicaciones, actividades profesionales, industria manufacturera, suministro de agua, Administración Pública e incluso los de transporte y almacenamiento, algo que ya viene siendo habitual.
 
Nueva caída
 
Y no es extraño que sea así, a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que en el primer trimestre de 2018 el coste laboral de los sanitarios cayó un 1,4 por ciento, lo que le ha convertido en uno de los únicos cuatros sectores que han sufrido una reducción en este campo.
 
El descenso es todavía mayor si se compara con el trimestre precedente, el último de 2017. En él, el coste laboral fue de 2.857, un 12 por ciento más.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.