País Vasco pide a la Justicia implantarlo, Navarra está estudiando solicitarlo y el TSXG prorroga su uso

Las CCAA se rearman por el covid antes de Navidad: ¿qué restricciones hay?
Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno.


17 nov 2021. 13.05H
SE LEE EN 5 minutos
La incidencia del covid va en aumento en España y las comunidades autónomas estudian aplicar medidas más restrictivas para frenar su expansión. Es el caso de País Vasco, que pedirá a la Justicia implantar el certificado covid en locales en los que se celebren conciertos.

El Gobierno regional también ha ordenado a los municipios con una alta circulación del virus suspender los eventos multitudinarios. El Departamento de Salud ha solicitado a los ayuntamientos con una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes que eviten la celebración de actos en los que no se garanticen el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las medidas de prevención.

Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, que ha remarcado que “no vamos bien” en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes supera ya los 150 casos en País Vasco, mientras que cuando se decretó el fin de la Emergencia Sanitaria la tasa era de 60 casos.

La consejera ha explicado que desde hace semanas la situación es diferente porque el 90 por ciento de la población diana está vacunada. No obstante, la tasa a 14 días y en 7 días está al alza, con más de 180 casos registrados en la primera.

En los hospitales hay 116 pacientes en planta y 27 en la UCI. Por otra aparte, el 17 por ciento de la población de entre 30 y 39 años está aún sin vacunar o no han recibido la pauta completa. La mayor incidencia en País Vasco se ha detectado en menores de 12 años, aún sin vacunar, y entre los treintañeros.

Sagardui ha afirmado que la pandemia está al alza con gran velocidad, aunque la presión hospitalaria todavía no está creciendo al mismo ritmo. “La pandemia está creciendo de forma acelerada y preocupante y lo va a seguir haciendo; es esencial frenarlo antes de que vaya a mayores”, ha indicado.

Medidas para municipios con más de 150 casos


La consejera ha anunciado medidas complementarias para pueblos con más de 150 casos por 100.000 habitantes, como suspender las actividades en las que no se puedan garantizar las medidas preventivas, poniendo interés en aquellas en las que se pueda comer o beber.

Sagardui ha expresado que en los eventos con público hay que reforzar el espacio destinado a los asistentes, establecer pasillos de tránsito y organizar las actividades para que preferiblemente se celebren al exterior. La orden se publicará mañana, cuando entrará en vigor, y los lunes y los jueves se publicarán un boletín con los datos de los municipios.

El Departamento de Salud pedirá al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) aplicar el certificado covid en determinados casos y actividades en el ocio nocturno, actividades musicales o de baile o en restaurantes, en aforos de más de 50 personas.

Por último, Sagardui ha apuntado que no se puede contemplar “la obligatoriedad” de la vacunación que el departamento continúa animando a todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios a vacunarse.

Navarra estudia solicitar el certificado covid


La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha manifestado que se está estudiando la posibilidad de solicitar el certificado covid ante el aumento de casos y una situación “que no es favorable”.

Nuin ha asegurado que hay que ver “qué herramientas tenemos a nuestro alcance para contener la situación”. También ha hecho un llamamiento a las medidas individuales de prevención, así como a la vacunación de las personas que todavía no se han vacunado.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tampoco ha descartado nuevas medidas. “Si la tendencia sigue en esta línea habrá que ir pensando en otro tipo de medidas que ayuden a frenar la situación”, ha añadido.

La Justicia gallega prorroga la exigencia del certificado covid


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta prorrogar la exigencia de la presentación del certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para acceder a los locales de ocio nocturno de la región, que cuentan con un aforo del 100 por cien.

El TSXG en su auto ha subrayado que la medida “no es de aplicación general o indiscriminada”, sino que solo se dirige al ocio nocturno. Esta actividad “se desarrolla en espacios en los que resulta dificultoso renovar el aire de forma natural, con la consiguiente facilidad de que se transmita el virus por vía aerógena, según se acredita en los rigurosos estudios científicos a los que se refiere el informe de 9 de noviembre”, han argumentado los magistrados.

La Comunidad Valenciana valora su uso y Cataluña, su ampliación


Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que esta semana se va a acelerar el proceso legal para implantar el certificado covid en la comunidad autónoma. No obstante, Puig también ha descartado volver a aplicar otras medidas como las tomadas en anteriores olas de la pandemia.

En Cataluña, el certificado covid ya se aplica en el ocio nocturno. Sin embargo, la portavoz de la Generalitat de Catalunya, Patrícia Plaja, ha asegurado que valorarán ampliar el uso del certificado covid para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento “significativo” de casos que han detectado en las últimas semanas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.