Ourense, La Rioja y Guipúzcoa registran las incidencias acumuladas más altas en los últimos 14 días

La positividad covid se dispara y duplica la incidencia en 11 provincias
Varias personas en la terraza de un bar.


15 nov 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
La transmisión del Covid-19 en España continúa aumentando y sube hasta 1,11, una tasa que no se registraba desde el pasado 18 de julio. El número de reproducción básico instantáneo (Rt) ha alcanzado el pico más alto de los últimos cuatro meses superando el experimentado a mediados de octubre, que fue de 1,10.

La tasa se ha disparado en algunas provincias como Ourense, La Rioja y Guipúzcoa, cuyas incidencias acumuladas en los últimos 14 días se ha duplicado. La transmisión se ha elevado considerablemente también en A Coruña, Valladolid, Burgos, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel y Córdoba.

A pesar del aumento, este se diferencia de los anteriores debido a su crecimiento gradual. La transmisión del covid sobrepasó la barrera del 1 por última vez hasta el momento el pasado 14 de octubre y en este tiempo solo ha oscilado una décima, según se desprende de la actualización periódica de la situación de Covid-19 en España elaborada por el Instituto de Salud Carlos III.

También se mantienen estables los nuevos casos de coronavirus en España. Incluso la tendencia de nuevos positivos registrados durante la última quincena, desde el pasado 2 de noviembre cuando se alcanzó el último máximo, ha ido en descenso.

El miércoles 10 de noviembre se notificaron 1.164 nuevos casos, la menor cifra de positivos desde el 9 de octubre. De hecho, se trata del número de contagiados más bajo registrado desde el 12 de julio de 2021, cuando se contabilizaron 885.

Tendencia al alza y nuevas medidas


A pesar del nivel de vacunación contra el Covid-19 en España y el crecimiento paulatino de la transmisión, tanto los gobiernos autonómicos como el Ministerio de Sanidad insisten en la importancia de vacunarse. Además, algunas de las comunidades autónomas con mayor incidencia acumulada están estudiando aplicar medidas para frenar la incidencia.

País Vasco ha sobrepasado los 150 casos de incidencia acumulada en 14 días, una cifra que “evidencia la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes”, según informó el Departamento vasco de Salud.

El martes está previsto que comparezca la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar sobre nuevas directrices para municipios con mayor incidencia del Covid-19. Debido a esta situación, Sagardui hizo un llamamiento a vacunarse contra el covid “por uno mismo y por el entorno” y avisó de que “a mayor número de contagios, mayor posibilidad de que esas personas puedan necesitar de una hospitalización de un ingreso en las UCI”.

También sube la tendencia en Galicia, que superó el centenar de casos activos y contagios por quinto día consecutivo; Navarra, con cinco jornadas por encima del centenar de casos; y Cantabria, que ha registrado mayor positividad, entre otras comunidades.

Los territorios con mayores tasas de transmisión son Ceuta, con 1,54, y Extremadura y La Rioja, con 1,41. Por el contrario, las únicas comunidades autónomas cuyo nivel de contagio se encuentra por debajo de 1 son Asturias, con 0,93, y Melilla, con 0,99.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha descartado que se barajen nuevas restricciones ante el aumento de nuevos casos de covid y ha llamado a vacunarse. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que “el número medio de pacientes que ingresan en Madrid ahora es de unos 30, la mayor parte de ellos, el 70 u 80 por ciento, son no vacunados”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.