24 abr 2019 | Actualizado: 09:40

Las autoridades confirman que España está al borde de la epidemia de gripe

El virus se mantiene en valores preepidémicos, pero sigue aumentando, según los datos del Instituto de Salud Carlos III

España está próxima a la epidemia de gripe.
Las autoridades confirman que España está al borde de la epidemia de gripe
jue 27 diciembre 2018. 14.15H
Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 17 al 23 de diciembre, la incidencia de la gripe en España se mantiene actualmente en valores propios del periodo preepidémico, aunque la circulación del virus está aumentando y se prevé que va a continuar creciendo.

La tasa global de incidencia de gripe se sitúa en 43,6 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que actualmente se encuentra por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2018/2019: 55,5 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en Cantabria, Melilla y País Vasco ya se ha superado el umbral basal.

Los menores de 15 años, los más afectados


En cuanto a los grupos de edad más afectados, las tasas más elevadas se observan en los grupos menores de 15 años. Por otro lado, se ha producido un ascenso significativo de las tasas en el grupo de 5 a 14 años.

Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) registrados hasta el momento, el 46 por ciento de los mismos pertenecen al grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años, que representa un 30 por ciento.

Por último, de estos CGHCG, el 86 por ciento corresponden a casos de virus de la gripe A, mientras que el 14 por ciento restante padecen gripe B.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.