14 dic 2018 | Actualizado: 16:20

Las embarazadas van a consulta médica la mitad de veces de lo que deberían

La OMS propone cinco medidas que mejorarán la calidad de la atención prenatal y reducirán el riesgo de muerte fetal

Ian Askew, director de Salud Reproductiva de OMS.
Las embarazadas van a consulta médica la mitad  de veces de lo que deberían
mar 08 noviembre 2016. 12.00H
Redacción
Nacimientos más seguros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado cinco recomendaciones con el objetivo de mejorar la calidad de la atención prenatal que favorezca la reducción de las complicaciones en los embarazos o riesgos de muerte fetal en cualquiera de las etapas de la gestación. En este sentido, recuerda que en 2015 más de 303.000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con el embarazo, mientras que 2,6 millones de bebés nacieron muertos.

La OMS precisa, que sólo el 64 por ciento de las mujeres reciben cuidados prenatales en más de cuatro ocasiones, considerándolo una tasa muy baja. Para promover el embarazo más seguro, la organización ha propuesto cinco medidas. La primera, disponer de un modelo de atención prenatal que favorezca a que se realicen, al menos, ocho citas con el personal sanitario de cuidados prenatales.

En segundo lugar aboga por reforzar el asesoramiento sobre una alimentación saludable, así como contar con una rutina que permita mantenerse físicamente activo durante el embarazo. En concreto, proponen un suplemento diario de hierro y ácido fólico oral con 30 a 60 miligramos de hierro elemental y 0,4 miligramos de ácido fólico para mujeres embarazadas para prevenir la anemia materna.

La tercera recomendación se basa en contar con la vacunación con toxoide tetánico, lo que ayudará a prevenir la mortalidad neonatal por el tétanos. Asimismo, proponen que se realice una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción de trabajo de parto y mejorar la experiencia de embarazo de una mujer.

Finalmente, la OMS considera que los proveedores de atención médica deben preguntar a todas las mujeres embarazadas sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (pasado y presente), tan pronto como sea posible en el embarazo y en cada visita prenatal. Al mismo tiempo, deberán ser quienes ofrezcan todo el apoyo e información que requieran las futuras madres.

“Si las mujeres deben usar los servicios de atención prenatal y regresar cuando es hora de tener a su bebé, pero también deben recibir atención de buena calidad durante todo el embarazo”, dice Ian Askew, director de Salud e Investigación Reproductiva de la OMS. “El embarazo debe ser una experiencia positiva para todas las mujeres y deben recibir cuidados que respeten su dignidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.