España notifica cuatro agrupaciones de casos de la cepa india con 24, dos, tres y seis casos respectivamente

La variante Delta se mantiene por debajo del 1% de los casos en España
Punto de vacunación.


15 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
España mantiene, por el momento, controlada la variante Delta. Esta variante ha comenzado a a parecer en los cribados en las cuatro últimas semanas con valores por debajo del 1 por ciento, según la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes).

El país ha notificado cuatro agrupaciones de casos por la variante Delta en una misma comunidad autónoma con 24, dos, tres y seis casos respectivamente, aunque en el caso de esta última no se descarta detectar todavía nuevos casos, apunta el Ccaes. Dos de ellas se originaron a partir de casos importados y el brote con tres casos forma parte de un brote mayor, con más de 60 casos en cuatro comunidades autónomas.

La variante Delta es mayoritaria en India y Reino Unido. El Ccaes señala que “probablemente es más transmisible” respecto a las otras variantes y los primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso. Además, se muestra una ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis.

La variante Alfa se mantiene como la dominante


La variante Alfa, desde hace varios meses la dominante en la mayor parte de los países europeos y en algunas otras localizaciones como Estados Unidos o Israel, se mantiene como la principal en España, aunque en las últimas semanas se están observando oscilaciones mayores, con algunas comunidades descendiendo a niveles inferiores al 70 por ciento.

El Ccaes alerta que esta bajada refleja posiblemente una mayor influencia de brotes de otras variantes en el cribado aleatorio dado el descenso de la incidencia. El organismo asegura que, a pesar del predominio observado desde hace semanas, es importante continuar vigilando la prevalencia de la variante Alfa mediante este método hasta disponer de información representativa de la secuenciación en todas las comunidades ya que un descenso en su prevalencia podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes.

Asturias es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje probable de Alfa, con el 98,8 por ciento, mientras que la Comunidad Valenciana registra el porcentaje menor, con el 60,4 por ciento.

Las variantes Beta y Gamma, predominantes en Sudáfrica y América del Sur, respectivamente, representan hasta el 14,5 por ciento en algunas regiones, como la Comunidad Valenciana. La cepa Beta copa un porcentaje pequeño de los casos en Europa y es probablemente el más transmisible y el que presenta posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas.

Por su parte, la variante Gamma está presente en numerosos países europeos en baja frecuencia y se caracteriza por un posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.