A nivel nacional, el número reproductivo básico instantáneo (Rt) se sitúa en niveles similares a finales de la 3ª ola

La transmisión Covid retrocede de media en España pero repunta en 4 CCAA
Evolución del número reproductivo básico instantáneo (Rt) del Covid-19 en España.


09 sep 2021. 12.25H
SE LEE EN 2 minutos
La evolución de la situación epidemiológica del Covid-19 en España continúa mejorando y apuntando hacia el final de la cuarta ola pandémica que vivió su momento más álgido a principios de junio. Una semana después de que todas las comunidades lograran tener la propagación Covid 'bajo control', el ritmo de descenso del número reproductivo básico instantáneo (Rt) se mantiene en 13 regiones.

Según los datos del último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a nivel nacional la Rt se reduce en 5 puntos para situarse en 0,76. La última vez que se registró un dato tan bajo fue a mediados de febrero, tras tocar suelo la mejora vivida al superar la tercera ola.

Cabe recordar que la Rt es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t). Por encima de 1 se traduce en que un contagiado infecta a más de una persona y, por tanto, la propagación está en una fase de expansión. Mientras que si está por debajo de 1 se considera que la propagación del virus está controlada.


¿Qué comunidad ha mejorado más su situación?


La comunidad extremeña es la autonomía que más ha acotado la transmisión comunitaria del Covid en la última semana. La región ha pasado de ser la última en tener ‘bajo control’ la expansión del coronavirus ha reducir su Rt en 23 puntos y situarse como la región con mejores datos (Rt de 0,66).

Una mejora que se ha dado en otras doce comunidades autónomas. Especialmente en Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía, quienes han logrado reducir en más de 10 puntos su número reproductivo básico para situarse en 0,7, 0,77, 0,76 y 0,73, respectivamente

En menor medida, mejoran País Vasco (0,81), Canarias (0,8), Aragón (0,8), Comunidad de Madrid (0,76), Asturias (0,78), La Rioja (0,73), Comunidad Valenciana (0,73) y Castilla y León (0,72).

¿Qué comunidades aumentan su transmisión comunitaria?


Por el contrario, la transmisión comunitaria del Covid-19 empeora su evolución en cuatro comunidades autónomas. Donde más crece la propagación del coronavirus es en Navarra, donde con una Rt de 0,96 se quedan a las puertas de entrar en una fase de expansión.

Una evolución negativa que también se registra en Cataluña, pasando de 0,73 a 0,83, lo que supone aumentar en 10 puntos su riesgo de rebrote. Las otras dos regiones que ven crecer la propagación del SARS-CoV-2 en su región son Murcia (+ 0,4) y Baleares (+0,4).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.