La tasa de vacunación en profesionales llega al 39,8%, un 8,5% más al año

Esta cifra se sitúa a tan solo dos décimas del 40 por ciento que había fijado como objetivo el Ministerio de Sanidad

La percepción del profesional es que se vacunan más compañeros.
La tasa de vacunación en profesionales llega al 39,8%, un 8,5% más al año
jue 17 enero 2019. 17.50H
La tasa de vacunación entre el colectivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, etc) ha aumentado esta temporada un 8,5 por ciento con respecto a la campaña del año pasado, hasta alcanzar el 39,8 por ciento en total, lo que se sitúa a tan solo dos décimas del 40 por ciento que había fijado como objetivo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según se desprende de los datos recogidos por 'Gripómetro', el estudio demográfico realizado por Sanofi Pasteur.

A pesar de tratarse de un colectivo llamado a vacunarse frente a la gripe por tener un mayor riesgo de infección en comparación con la población adulta en general, el año pasado la tasa de cobertura entre este grupo de personas fue del 31,3 por ciento.


La OMS recomienda una tasa de vacunación entre sanitarios de un 75%


Según las encuestas realizadas por Sanofi Pasteur, el 87 por ciento de los profesionales sanitarios afirman que en esta campaña se han llevado a cabo acciones en su centro de trabajo con el fin de motivar la vacunación entre el colectivo. Entre estas medidas, las más habituales han sido contar con carteles y folletos dirigidos a profesionales, así como las cartas o boletines de la Consejería de Salud Pública.


Ellos creen que se vacunan más


No obstante, la percepción de los profesionales sanitarios sobre el índice de vacunación entre el propio colectivo dista de la realidad. Según el estudio realizado, casi la mitad de los encuestados (49 por ciento) piensa que se vacunan más del 50 por ciento de sus compañeros.

"Aunque es una buena noticia, la cifra sigue estando muy lejos del 75 por ciento que recomienda la OMS. Por ello, debemos seguir trabajando para incrementar la cobertura de vacunación antigripal a través de estrategias concretas de concienciación y compromiso de los profesionales. Nuestro objetivo común es incluso, en algunos casos, estudiar su introducción como un requisito de carácter laboral", señala la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Esther Redondo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.