Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La subida salarial de los sanitarios del SNS depende de la investidura

El Ejecutivo en funciones prevé unas subidas de sueldos y pensiones pero lo condiciona a la aprobación de presupuestos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones
La subida salarial de los sanitarios del SNS depende de la investidura
Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2016, a las 09:20
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha anunciado la intención del Ejecutivo en funciones de subir para 2017 un 1% el sueldo de los sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y un 0,25% las pensiones, unas subidas "muy moderadas" -el mínimo previsto por ley- según palabras del propio Maroto. 

La medida afectaría a más de 3.500 profesionales sanitarios, el 1% del total de los funcionarios que integran la Administración General del Estado. Son trabajadores de la Red Hospitalaria de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). 

Sin embargo, estos aumentos están condicionados: todo depende de que haya una investidura de Mariano Rajoy como presidente y de que se aprueben los presupuestos para el próximo año. "Si hay prórroga de presupuestos, la subida que tenemos prevista, que son muy moderadas, [...] que dependen del presupuesto, que insisto en que son muy moderadas, [...] no se llevarían a cabo", declaró el vicesecretario sectorial en una entrevista en Cadena Ser. 

El argumento 'popular' es que de no haber presupuestos la situación la afectaría a sanitarios y pensionistas. "Habría, por tanto, unos primeros ciudadanos que pagarían las consecuencias -de seguir sin Gobierno en las próximas semanas-", advertía Maroto. 

Condición irreal

El planteamiento del PP condicionando la subida a la investidura queda en entredicho, por ejemplo, con el decreto 20/2011, "De medidas urgentes en materia presupuestaria" que el propio Ejecutivo de Rajoy aprobó al llegar a La Moncloa, recordando que la actualización de sueldo de los trabajadores del SNS y de las pensiones no depende de que se aprueben unos presupuestos generales. De hecho, entre las medidas del decreto estaba un aumento de las pensiones del 1% para 2012. 

La vía del Real Decreto también la utilizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la subida salarial de 2010. 

Si finalmente se consigue la subida del 1% para los sanitarios, será la segunda subida consecutiva tras la de 2016, después de haberse mantenido congelados hasta 2015.