15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La subida salarial de los sanitarios del SNS depende de la investidura

El Ejecutivo en funciones prevé unas subidas de sueldos y pensiones pero lo condiciona a la aprobación de presupuestos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones
La subida salarial de los sanitarios del SNS depende de la investidura
mié 27 julio 2016. 09.20H
Redacción
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha anunciado la intención del Ejecutivo en funciones de subir para 2017 un 1% el sueldo de los sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y un 0,25% las pensiones, unas subidas "muy moderadas" -el mínimo previsto por ley- según palabras del propio Maroto. 

La medida afectaría a más de 3.500 profesionales sanitarios, el 1% del total de los funcionarios que integran la Administración General del Estado. Son trabajadores de la Red Hospitalaria de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). 

Sin embargo, estos aumentos están condicionados: todo depende de que haya una investidura de Mariano Rajoy como presidente y de que se aprueben los presupuestos para el próximo año. "Si hay prórroga de presupuestos, la subida que tenemos prevista, que son muy moderadas, [...] que dependen del presupuesto, que insisto en que son muy moderadas, [...] no se llevarían a cabo", declaró el vicesecretario sectorial en una entrevista en Cadena Ser. 

El argumento 'popular' es que de no haber presupuestos la situación la afectaría a sanitarios y pensionistas. "Habría, por tanto, unos primeros ciudadanos que pagarían las consecuencias -de seguir sin Gobierno en las próximas semanas-", advertía Maroto. 

Condición irreal

El planteamiento del PP condicionando la subida a la investidura queda en entredicho, por ejemplo, con el decreto 20/2011, "De medidas urgentes en materia presupuestaria" que el propio Ejecutivo de Rajoy aprobó al llegar a La Moncloa, recordando que la actualización de sueldo de los trabajadores del SNS y de las pensiones no depende de que se aprueben unos presupuestos generales. De hecho, entre las medidas del decreto estaba un aumento de las pensiones del 1% para 2012. 

La vía del Real Decreto también la utilizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la subida salarial de 2010. 

Si finalmente se consigue la subida del 1% para los sanitarios, será la segunda subida consecutiva tras la de 2016, después de haberse mantenido congelados hasta 2015. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.