Teruel, Zaragoza, Palencia, Segovia y Bizkaia empeoran su razón de tasas en los últimos 14 días

La sombra de una nueva ola covid acecha a cinco provincias


16 sep 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
La posibilidad de vivir una nueva ola de Covid-19 en España, temida pero hasta cierto punto esperada por buena parte de los especialistas, comienza a coger forma. Así lo evidencian los últimos datos ofrecidos por Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en los que se aprecia un aumento de la razón de tasas, comparativa de la incidencia acumulada durante dos periodos de 14 días consecutivos, en cinco provincias españolas.

Las cifras epidemiológicas muestran que Teruel, Zaragoza y Palencia tienen una razón de tasas (RT) a catorce días por encima del 1. Además, los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sitúan a dos provincias cerca de esa alerta, con Segovia en 0,97 y Bizkaia en 0,95. El resto de las provincias se mantienen por debajo de estas cifras.

De estas cinco provincias con la razón de tasas más elevadas, es Teruel la que se sitúa con el índice más alto de toda España, registrando 1,42. Le sigue Zaragoza, que en los últimos 14 días registra 1,22, y Palencia, con 1,08. De confirmarse esta tendencia a la alza, este aumento puede significar el inicio de una nueva ola covid que habría llegado a España y que podría complicarse al coincidir con el inicio de la temporada gripal.

 Mapa de la razón entre las dos tasas de incidencia acumulada de Covid-19 por provincia.


Las provincias con menor razón de tasas


La tendencia registrada en estas cinco provincias, de momento, no se extiende a todo el territorio. Hay provincias que siguen manteniendo niveles bajos de contagios entre la población, por lo que la situación hasta el momento no se considera crítica.

La Rioja, Cádiz y Tarragona son las tres provincias que cuentan con la razón de tasas más bajas de todo el territorio nacional. Según los datos publicados por el Insituto de Salud Carlos III, la primera es de 0,42, la segunda de 0,46 y la tercera de 0,47. Otras como Ciudad Real, Huelva o Cantabria, también mantienen índices bajos, situando su razón de tasas en 0,52.

Vacunas adaptadas a las nuevas variantes


España se encuentra a la espera de la llegada de las nuevas vacunas covid adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron. Los sueros ya han sido aprobados para su uso en Europa. Hace solo unos días, a Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar una vacuna bivalente de Pfizer adaptada dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron además de la cepa original de SARS-CoV-2.

"Esta recomendación ampliará aún más el arsenal de vacunas disponibles para proteger a las personas contra el Covid-19 a medida que continúa la pandemia y se anticipan nuevas oleadas de infecciones en la temporada de frío", aseguran desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Las vacunas están adaptadas para coincidir mejor con las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y se espera que brinden una protección más amplia contra diferentes variantes. La evaluación rápida de los datos disponibles sobre estas vacunas adaptadas permitirá su despliegue oportuno en las campañas de vacunación de otoño.

Segundo año de convivencia covid-gripe


Este sería el segundo año en el que el Covid-19 conviviría con la gripe en la llegada del otoño, una situación que produjo una gran confusión de sintomatología en 2021. En este sentido, José María Eiros, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explicó a Redacción Médica que "en la campaña de la gripe 2022-2023 no se esperan variaciones de sintomatología a la hasta entonces conocida".

De hecho, Eiros asegura que "los principales síntomas de la gripe de 2022-2023 serán los de siempre, no ha cambiado la clínica de la gripe". Y añade que "de la gripe se va a encontrar diferentes formas: por un lado, las autolimitadas de manera convencional, que son las más raras donde los enfermos pueden manifestar alguna sintomatología muy parecida al catarro común, en un contexto muy limitado al tracto respiratorio superior".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.