María Dolores del Pino, Patricia de Sequera y Mario Prieto.


28 sep 2021. 14.20H
SE LEE EN 7 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Este martes, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha entregado a nueve hospitales nacionales la acreditación ‘Acerca’. Se trata del primer modelo de Acreditación de Calidad de las unidades que tratan a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) en España.

Durante el acto, Patricia de Sequera, presidenta de la SEN, ha señalado que “el modelo ‘Acerca’ tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes renales. Además, que todas las unidades de ERCA de los hospitales españoles cuenten con este modelo de acreditación de calidad y excelencia. La SEN apuesta por la calidad para tratar a este grupo de pacientes, que tienen la mayor complejidad y comorbilidad según los datos publicados en un estudio de la revista Lancet. Es por ello por lo que animamos a todas las unidades para que sigan trabajando y puedan acreditarse pronto”, ha subrayado. 

En este hilo, Mario Prieto, coordinador del proyecto Acerca y jefe de Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León, ha explicado que “los objetivos del proyecto de acreditación son nobles. El primero, es mejorar la atención para la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida. Otros objetivos tienen que ver con estructurar los recursos y procesos para conseguir buenos resultados. El proceso de confeccionar este proyecto ha sido democrático. Se hizo una encuesta con todos los nefrólogos del territorio nacional, de tal manera que se decidiese qué indicadores incluir como obligatorios y opcionales. Ha sido un proceso largo y satisfactorio”.

Por su parte, María Dolores del Pino, coordinadora del proyecto Acerca y nefróloga del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, ha manifestado que "'Acerca' pone en valor la calidad de la atención que se presta a nuestros pacientes". "Es un excelente proyecto al que nos tenemos que sumar todos. Tenemos que trabajar en mejorar la capacidad asistencial para que mejoren las organizaciones y los profesionales. Creo que trabajar en la cultura de la calidad hace que nuestro objetivo con nuestros pacientes ayude. A partir de mañana pedimos que las unidades trabajen con la acreditación para la asistencia de nuestros pacientes”, ha señalado. 

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha reconocido la labor de las unidades acreditadas. “Agradecemos esta iniciativa por la calidad de vida del paciente crónico renal. Mi reconocimiento va a las unidades acreditadas y a los que están en proceso. Es complejo y sabemos el esfuerzo de los equipos para acreditar sus estándares de calidad. Hago hincapié, sobre todo, por la dificultad del último tiempo causado por el Covid con nuestros pacientes. El modelo se transforma en una herramienta para lograr un motivo estratégico compartido por las organizaciones para que el paciente reciba la cantidad de opciones de tratamientos disponibles y trasplantes”.

María Dolores del Pino, Patricia de Sequera y Mario Prieto.


Reconocimiento a unidades de Nefrología 


Un total de 16 unidades de ERCA han apostado por este modelo de acreditación de calidad. Ya han sido reconocidos, a través de sus unidades ERCA, el Complejo Asistencial de León, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital de Torrevieja (Alicante), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, los hospitales Lucus Augusti y Da Costa Burela de Lugo, el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y el Hospital La Mancha Centro en Ciudad Real.

Otros siete hospitales se encuentran actualmente en proceso de acreditación: los Universitarios Infanta Leonor y Henares de Madrid, Virgen Macarena de Sevilla, Universitario de Badajoz, Bellvitge de Barcelona, Insular de Gran Canaria y de Ourense. 

El 'modelo Acerca' se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA, recursos materiales y humanos, procesos, derechos y seguridad del paciente y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades, sumando un total de 44 Obligaciones (O) y 26 Recomendaciones (R).


Importancia de la acreditación 


Las unidades reconocidas han manifestado la importancia de recibir la acreditación. María de la Oliva Valentín, en representación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha agradecido "que se haya puesto en marcha este proyecto. Es un reto, es un trabajo difícil con el que tenemos que trabajar que permitirá una calidad asistencial con nuestros pacientes. Me comprometo a seguir avanzando, para mantenernos y continuar con la acreditación”.

Secundino Cigarrán Guldris, representante del Hospital Da Costa Burela, ha recordado a los compañeros fallecidos por el Covid-19 y ha hecho un balance de lo que ha supuesto este reconocimiento: "La acreditación nos ha hecho tener una cura de humildad y nuestros pacientes son nuestro punto clave. También quisiera transmitir que la investigación es fundamental en nuestras unidades porque gracias a ello nuestros pacientes tienen acceso a tratamientos. Hay que pensar también que los ensayos clínicos nos aportan rigor y disciplina para el tratamiento de la enfermedad renal”. También Carmen Patricia Gutiérrez, en representación del Hospital Universitario de Torrevieja, ha manifestado el agradecimiento a su equipo y a su coordinadora tras el reconocimiento de la acreditación.

Por su parte, María Luisa García Merino, del Hospital Universitario Lucus Augusti, ha señalado que "este proyecto nos ha permitido autoevaluarnos para ver lo que hemos estado haciendo mal. Nos ha servido para motivarnos en el abordaje de la enfermedad y esto sirve para una mejora en la atención de los pacientes. Seguiremos en ese camino para continuar con la acreditación".


"Este proyecto nos ha permitido autoevaluarnos para ver lo que hemos estado haciendo mal"



Isabel Galcerán Herrera, del Hospital Universitario del Mar, ha resaltado que este proyecto ha hecho "crecer y mejorar el servicio",  mientras que Rebeca García Agudo, en representación del Hospital Universitario La Mancha Centro, considera que el proyecto ‘Acerca’ pone en valor el trabajo de Nefrología. “Ver el gran resultado que hemos tenido ha sido suficiente, pero que se nos hayan reconocido es mucho más. Trabajar en equipo es el único modo para que el proyecto ‘Acerca' tenga sentido”, ha agregado.

Cristina de Lucas, del Complejo Asistencial Universitario de León, ha manifestado que implantar este proyecto "ha supuesto un aprendizaje increíble y un campo para mejorar el trabajo asistencial". Por su parte, Laura González, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha remarcado que se trata de "una herramienta de mejora asistencial". "Ha supuesto trabajo y esfuerzo, pero ha valido la pena”, se ha felicitado.

Por último, David Arroyo, en representación del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha hecho hicapié en la necesidad de "seguir mejorando y manteniendo ese estándar”, ha sentenciado.

Plenario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) .



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.