19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad española paga 600 euros mensuales menos a las mujeres

CCOO y UGT publican sendos informes que señalan que la diferencia aumenta por recortar sectores 'feminizados'

Tabla con los salarios mínimos mensuales en sanidad.
La sanidad española paga 600 euros mensuales menos a las mujeres
Laura Díez
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 09:20
Los recortes aplicados en profesiones con más presencia femenina, como es la sanidad, han aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres. En esta conclusión coinciden los informes que tanto CCOO como UGT han publicado esta semana para analizar la situación de las mujeres respecto a sus colegas masculinos. 

Bajo el título de "Brecha salarial: El peaje de la discriminación", la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO señala en su documento que entre 2010 y 2014 la población asalariada se redujo en 1.306.400 personas, siendo el 70 por ciendo de los afectados hombres, y que la referencia según el tipo de sector supone que el descenso más importante de mujeres se produjo entre las que trabajaban en el sector público -54 por ciento-. "Este descenso es consecuencia de los recortes efectuados en los servicios públicos altamente feminizados: sanidad, servicios sociales, educación, administración local", expone. 

La brecha salarial sanitaria de España está por encima de la Unión Europea y alcanza el 22,54%



Ante esta situación, CCOO exige, a modo de solución, que se repongan los presupuestos para los servicios públicos -sanidad, dependencia, servicios públicos locales, educación- de doble impacto en el empleo de las mujeres: directo por la pérdida de empleo en sectores feminizados e indirecto por la pérdida de servicios de atención. 

En esta línea, el sindicato sigue demandando un giro en las políticas de recortes aplicadas en los últimos años, "además de la apertura del diálogo social que sitúe la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como garantía del Estado de Bienestar". 

Supera la media europea

Conclusiones similares expone UGT en su informe "España, más cerca del Este de Europa", donde explica que las actividades sanitarias y de servicios sociales ocupan más del 10 por ciento del volumen de trabajo de la Unión Europea, situándose como tercer sector tras la industria manufacturera -15 por ciento- y el comercio -14,15 por ciento-. 

"El 79 por ciento de los empleos asociados a estos sectores están desempeñados por mujeres. La brecha salarial del conjunto de la Unión Europea se sitúa en el 22,34 por ciento mientras que la de España es un poco superior, alcanzando el 22,54 por ciento", asegura el informe del sindicato. 

600 euros menos

El informe recoge, a partir de datos de Eurostat, que en actividades sanitarias los hombres en España obtienen un sueldo medio mensual de 2.538 euros, mientras que las mujeres se quedan en 1.966 euros, casi 600 euros de diferencia

En este sentido, los últimos datos sobre Estructura Salarial del INE evidencian que ya en 2014 el sueldo medio anual de las sanitarias fue de 26.924 euros, mientras que los hombres llegaron a los 34.892, unas cifras que suponen casi 8.000 euros más al año para ellos por, en teoría, realizar el mismo trabajo. 

En términos generales, la brecha salarial sanitaria en el conjunto de la Unión Europea oscila entre el 8,9 por ciento de Rumanía, "que ofrece los segundos salarios más bajos de los países analizados, a la mayor brecha, soportada por las trabajadoras que están empleadas en Estonia, que reciben de media un 32,25 por ciento menos que los hombres".