La sanidad española despide 2019 con 5 retos cumplidos y 6 por cumplir

El Ministerio de Sanidad ha impulsado numerosas medidas y reformas, aunque los sindicatos piden mejoras profesionales

Fachada del Ministerio de Sanidad
La sanidad española despide 2019 con 5 retos cumplidos y 6 por cumplir
mar 31 diciembre 2019. 16.00H
La repetición electoral y la incertidumbre política han marcado un 2019 convulso en el que, a pesar de todo, se han conseguido sacar adelante la mayoría de los retos que asumía el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, como la puesta en marcha del Plan contra las pesudoterapias o la financiación de las terapias CART. Sin embargo, otras reivindicaciones profesionales como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas o la prescripción enfermera, se han quedado a medio camino.

Este 2019 se recordará por  la irrupción de las terapias avanzadas. Si el pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad designó los hospitales donde se administrarían las CART a pacientes oncológicos, fue en octubre cuando llegó el "acuerdo histórico" para administrar la primera terapia avanzada pública, el fármaco NC1, elaborado por un equipo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Otro paso importante para el organismo dirigido por Carcedo ha sido tomar las riendas en la formación especializada. Tras el fallido Real Decreto de Troncalidad, anulado por el Tribunal Supremo; desde el Ministerio se ha elaborado un borrador del Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, llamado a revolucionar la formación MIR. Hace tan solo un par de semanas, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, explicaba a Redacción Médica que Sanidad ponía a disposición de las comisiones nacionales de las especialidades en Ciencias de la Salud el RD.

Plan contra las pseudoterapias


El pasado 17 de diciembre, los Ministerios de Sanidad y Ciencia remitían a Sociedades Científicas, Colegios 

En febrero se puso en marcha el Sistema de Verificación de Medicamentos (Sevem)


profesionales, Asociaciones de Pacientes y demás actores implicados la revisión sobre 5 técnicas para evaluar su evidencia científica. Esta medida se produce en el marco de aplicación del Plan contra las pseudoterapias. En febrero, ya se publicó el primer listado con 72 pseudoterapias.

Fue en el mismo mes cuando se cumplió uno de los mayores retos de la Farmacia española: la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). Según su directora, los 10 primeros meses de funcionamiento han sido positivos. De hecho, más del 97 por ciento de las verificaciones y desactivaciones se realizan correctamente. Además, Sevem continúa preparando actualizaciones y, recientemente, se ha dado acceso a las autoridades para que puedan ejercer sus competencias de supervisión y control.  Por el contrario, no se ha renovado el pacto entre Farmaindustria con los Ministerios de Hacienda y Sanidad, pendiente desde hace meses. 

Lo que sí ha salido adelante ha sido la entrada de la empresa privada en  la red de donación de órganos. Así, el protocolo elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) recibió el apoyo unánime de las comunidades autónomas.

La ley de eutanasia, asignatura pendiente


La ley de eutanasia, una de las piezas clave del programa electoral del PSOE, ha sido una de las 'víctimas' de la repetición electoral. Sin embargo, será una de las medidas que primero impulsará la previsible coalición progresista, puesto que ambos partidos así lo reflejaron en su primer documento de acuerdo, en el que hacían hincapié en la necesidad de aprobación de una ley de eutanasia.

Tal y como publicó Redacción Médica el pasado mes de noviembre, la Comisión para el desarrollo de la prescripción enfermera presentará sus primeros resultados “durante el primer trimestre de 2020”, por lo que será otro de los retos durante los primeros meses del próximo año. Su objetivo es elaborar las guías de práctica clínica y asistencial necesarias para unificar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros de toda España.

Mejoras profesionales


Pese a los avances conseguidos por Sanidad, hay reivindicaciones profesionales que no se han visto resueltas. Por ejemplo, la recuperación de la jornada semanal de 35 horasde la que los profesionales sanitarios disfrutan de forma desigual según la comunidad autónoma en la que ejerzan.

Sobre la convocatoria de la MegaOPE en Sanidad, los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones que no se están cumpliendo los plazos para conseguir reducir la temporalidad hasta el 8 por ciento. Según reivindican, los puestos ofertados han resultado insuficientes y haría faltar sacar a oposición entre 18.000 y 20.000 plazas para conseguir esa meta, según calcula Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO). 

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) es otro de los compromisos del Gobierno con los sindicatos que se ha quedado sin resolver, puesto que no se ha actualizado desde diciembre de 2018. Esta actualización, consideran los representantes sindicales beneficiaría la planificación de los recursos del SNS y paliar los problemas en zonas de difícil cobertura. 




TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.