21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

La sanidad es el servicio más valorado y también el que más puede mejorar

En una encuesta del Ministerio de Hacienda, justifican el pago de impuestos mediante el uso de los servicios sanitarios

Los servicios sanitarios han sido utilizados por la mayoría de los hogares españoles.
La sanidad es el servicio más valorado y también el que más puede mejorar
mar 18 diciembre 2018. 11.20H
Una encuesta del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda, revela que la sanidad es el servicio público mejor valorado por los españoles (63 por ciento), aunque también es el que presenta un mayor margen de mejora (39 por ciento). También es la función que más justifica el pago de impuestos (61 por ciento), quedando los demás servicios y prestaciones a considerable distancia.


Los españoles reconocen que la sanidad es el servicio del que peor uso hacen 


El informe sobre las Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2017 muestra que los servicios sanitarios son los que más han mejorado en los últimos cinco años según la opinión pública, aunque también hay que mencionar que un 25 por ciento de las personas que se entrevistaron afirmaron que no han notado mejora en ninguno de los servicios y prestaciones sometidos a evaluación.

Pese a que la mayoría de los encuestados consideran que “prácticamente toda la oferta pública está insuficientemente gestionada”, la sanidad es el servicio “más necesario, el más accesible y el mejor gestionado, aunque el que peor uso hacen los usuarios”.

Y es que, tal y como queda reflejado en la encuesta, algo más de tres cuartas partes de los entrevistados en 2017 creen hacer un mal uso de algún servicio público o prestación social. De nuevo, es la sanidad el servicio más mencionado (por el 38 por ciento) como aquél del que peor empleo hacen sus usuarios, muy alejado del segundo: desempleo y los servicios sociales (con el 10 por ciento y el 9 por ciento respectivamente).

Uso y disfrute


Este alto grado de satisfacción es más que reseñable si se tiene en cuenta que los servicios sanitarios han sido utilizados por una proporción mayor de hogares españoles (el 93 por ciento), que el resto de prestaciones públicas. Además, el nivel de uso de este tipo de servicio se mantiene invariable a lo largo de los últimos tres años.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.