La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) colabora en el desarrollo de la iniciativa.



12 may. 2015 17:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
“La atención odontológica puede ser un aliado adecuado para la lucha contra la diabetes tipo 2”, así lo afirma el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera, quien reconoce que “las clínicas de atención bucodental, compuestas por un amplio y variado equipo multidisciplinar de profesionales, pueden servir para detectar lo antes posible el riesgo de sufrir diabetes”, contribuyendo así a combatir uno de los principales problemas que subsisten actualmente en el abordaje de esta enfermedad metabólica: el diagnóstico tardío.

    Juan Girbés, vocal  de la SED,
    Fernando de la Torre, Presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana, David Herrera, Presidente de SEPA, Enrique Llobell, Presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y Rafael Micó, vicepresidente Semergen.

Partiendo de esta base, se presenta el nuevo  protocolo de actuación para evaluar el riesgo de sufrir diabetes no conocida en pacientes que acuden al odontólogo, diseñado por especialistas de la SEPA y de la Sociedad Española de Diabetes (SED) con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

“Se trata de una acción innovadora, que da valor a los profesionales de la salud bucodental como promotores de la salud general”, ha destacado Rafael Micó, vicepresidente de la sociedad, quien, a su vez  celebra que la colaboración entre ambos agentes va a facilitar “un mejor manejo de otras muchas enfermedades”.

El diagnóstico tardío es el talón de Aquiles de la lucha contra la diabetes, pues, se calcula que más de dos millones de personas padecen la enfermedad y carecen de diagnóstico, induciendo a importantes complicaciones que provocan una alta morbilidad. “La actuación precoz puede prevenir la progresión a diabetes, y puede evitar y retrasar las múltiples complicaciones crónicas de esta enfermedad”, señala  Juan Girbés, vocal de la Junta Directiva de la SED.

Tal y como resume Girbés, “la diabetes y la enfermedad periodontal presentan una relación bidireccional; por un lado, la diabetes incrementa unas tres veces el riesgo de sufrir periodontitis y por otro la existencia de periodontitis afecta negativamente al control glucémico de las personas con diabetes y contribuye a la aparición de complicaciones de la diabetes”.

En esta misma línea se pronuncia Fernando de la Torre, representante de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana (Fedicova), que considera que “este tipo de iniciativas suponen un impulso en la detección precoz de la diabetes ya que uno de sus principales problemas es el diagnóstico tardío. Así, se podrá identificar los pacientes con alto riesgo de padecer diabetes, pudiendo derivarlos al profesional sanitario más adecuado”.

La iniciativa, enmarcada en el Día Europeo de la Periodoncia que se celebra este martes 12 de mayo, evaluará la capacidad diagnóstica de diferentes recursos, valorándose su utilidad para distinguir entre personas sanas, con prediabetes o diabetes, así como el porcentaje de casos confirmados bajo este protocolo.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.