Según un estudio, los segundos contagios se suelen producir un año y medio después del primero

La reinfección covid, "relativamente común" con las variantes Ómicron


19 jun 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las tantas incógnitas del contagio del Covid-19 es su reinfección. Tras más de dos años de pandemia, muchas personas han notificado que han vuelto a pasar por segunda e incluso por tercera vez este virus. De hecho, un reciente estudio acaba de llegar a la conclusión de que la reinfección covid es "relativamente común" con las variantes Ómicron, lo que quiere decir que la infección inicial no genera una inmunidad duradera.

"Los altos niveles de reinfección en la ola de Ómicron (estimamos que el 18 por ciento de todos los casos de esta variante se habían infectado previamente, aunque no necesariamente se habían informado) apuntan a eventos de reinfección que dominan la dinámica futura de Covid-19", indica Matt Keeling en su artículo 'Patrones de infección y reinfección notificadas de SARS-CoV-2 en Inglaterra' donde ha investigado la evolución de los casos diagnosticados en el país inglés. Asimismo, hay que tener en cuenta que este estudio no está todavía revisado por pares.

En el texto se recoge que en febrero de este año el 70 por ciento de la población de Inglaterra ya se había infectado al menos una vez. No obstante, muchas infecciones fueron leves o asintomáticas y otras no notificadas. Según los datos observados hasta abril de 2022, los expertos notifican un "aumento masivo" de infecciones notificadas, una circunstancia que influye directamente en la persistencia y el control a largo plazo del virus, así como en su transición hacia la endemia, señalan.

Reinfección covid tras un año y medio


El tiempo entre el primer y el segundo covid es clave para entender esta reinfección, ya que es diferente según la variante del momento. Este estudio explica que la separación temporal entre un contagio y otro es "mínima". Los datos muestran que con Ómicron era un 35 por ciento más probable reinfectarse tras más de 18 meses del primer covid que si habían pasado menos de seis meses. Sin embargo, esta tendencia es la contraria a las anteriores variantes (Alfa y Delta), cuando sí que la separación temporal era de pocos meses.

Por otro lado, los epidemiólogos subrayan que los no vacunados tienen una mayor probabilidad de infección y, por lo tanto, de reinfección posterior. Al mismo tiempo, concretan que hay determinados grupos menos propensos a la reinfección como los niños de 7 a 11 años.

"Observamos que existe evidencia de que para las personas que se infectan más de una vez, el patrón más común es solo un episodio grave y otras infecciones posteriores son leves o asintomáticas. Esto significa que es probable que la notificación de múltiples infecciones sea una subestimación a menos que haya pruebas asintomáticas regulares", detallan en el texto.

A pesar de estas conclusiones, los autores piden ser cautos a la hora de valorar los datos debido a que muchos casos asintomáticos no están notificados y a que hubo variación en el acceso a las pruebas diagnósticas según el momento de la pandemia. 

En definitiva, según los expertos, la reinfección periódica de Covid-19 "es muy problable", sobre todo con la aparición de nuevas variantes. "Esperamos olas estacionales de infección impulsadas por la disminución de la inmunidad y la evolución del virus", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.