La propuesta de CCOO podría estar lista en una legislatura y contempla una subida salarial del 9,8%

La reclasificación profesional en sanidad necesita 'solo' una legislatura
Antonio Cabrera


16 dic 2019. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
La propuesta de reclasificación y recualificación profesional en sanidad que impulsa CCOO puede desarrollarse en una legislatura, advierte a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO

"Se puede hacer en un curso político, en los próximos cuatro años, de 2020 a 2023", concisa el representante sindical, que añade que sería un "acuerdo complementario" al firmado entre CCOO, UGT y CSIF con el Gobierno para reducir la temporalidad hasta el 8 por ciento. 

En dicho acuerdo se especifica que los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, tendrán en 2020 una subida salarial fija del 2 por ciento que podría ascender hasta el 3,85 por ciento sumando todas las variables. Sin embargo, señala Cabrera, estos porcentajes afectan solo al sueldo base de los empleados del SNS y al complemento de destino. 

En total, y según los últimos cálculos del sindicato, la propuesta de CCOO contempla una subida salarial del 9,8 por ciento de la masa salarial en cuatro años (2020-2023), casi 2.050 millones de euros para todos los profesionales del sector.

1.600 millones para la reclasificación y 500 para la recualificación

Según los cálculos realizados por el sindicato, la nueva clasificación profesional costaría unos 1.600 millones de euros, para lo que tendría que culminarse la Disposición Transitoria Tercera y producirse la aplicación directa del artículo 76 del EBEP, con la adaptación del grupo A según el modelo europeo de créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). 

En esta nueva organización, los enfermeros, matronas, fisioterapeutas, logopedas, podólogos, trabajadores sociales, ópticos y terapeutas ocupacionales pasarían del A2 al A1; y los médicos especialistas y facultativos subirían del A1 al A. De esta forma, al subgrupo A pertenecerían aquéllos profesionales con más de 240 créditos; al A1 los graduados con 240 ECTS y al A2 aquéllos trabajadores que hubieran cursado un grado con menos de 240 créditos. 

Este medio ya adelantó en octubre que la nueva clasificación propuesta por CCOO, con la derogación de la Disposición Transitoria Tercera, asciende hasta los los 1.558.703.064 millones. De estos, 952.047.109 millones de euros irían destinados a la reclasificación de los médicos (352.651.019 euros) y enfermeros, matronas y fisioterapeutas (599.396.090 euros). 

Además, detalla Cabrera, haría falta invertir alrededor de 550 millones adicionales en las nuevas cualificaciones que demanda el sindicato para otros profesionales sanitarios como los técnicos, los auxiliares o los celadores, entre otros. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.