Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La propuesta sanitaria de Pablo Iglesias se impone en Vistalegre

Los candidatos y los documentos de Errejón, con mayor peso sanitario, no logran imponerse en el congreso del partido

Pablo Iglesias, rodeado de los miembros del Consejo Ciudadano.
La propuesta sanitaria de Pablo Iglesias se impone en Vistalegre
Redacción
Domingo, 12 de febrero de 2017, a las 12:40
Pablo Iglesias sale reforzado de la Asamblea de Podemos celebrada durante este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid. El secretario general de Podemos ha logrado revalidar el cargo y además ha conseguido que se impongan sus distintos de documentos y meter a 37 representantes en el Consejo Ciudadano (ejecutiva), entre ellos, la actual responsable de Sanidad: Ana Castaño.

El equipo de Íñigo Errejón está representado por 23 miembros en el Consejo y la corriente ‘Anticapitalistas’, por dos. El documento político de Errejón, que era el que más peso daba a la sanidad, también ha quedado en segundo lugar, con un 33 por ciento de los votos emitidos.

El documento político de Iglesias, que es el que se ha ha impuesto, con un 56 por ciento de los votos, lleva por título 'Plan 2020, ganar al PP; gobernar España'. En él se sientan las bases para eliminar lo que en sanidad se ha bautizado como "efecto Poltergeist", una metáfora que viene a decir que no se puede edificar un nuevo modelo de convivencia si, primero, no se acaban con los efectos de los recortes en políticas sociales.

Sanitarios en la ejecutiva

En la lista del líder de Podemos ha sido elegido José García Buitrón, portavoz sanitario de la formación en el Senado durante la pasada legislatura y que previamente había integrado las filas del PSOE. Entre las personas con algún papel sanitario de la lista de Iglesias destacan elegidas Ana Marcello, portavoz de Servicios Sociales de Unidos Podemos en el Congreso y Rita Bosaho, vocal de la formación en la Comisión de Sanidad del Congreso. Quien se ha quedado fuera ha sido la médico y diputada por Badajoz Amparo Botejara, que participaba en la lista de Pablo Iglesias y es otra de las voces sanitarias con peso en Podemos no ha contado con suficientes votos para salir elegida. 

Por parte de la sección de Anticapitalistas, únicamente Miguel Urbán y Beatriz Gimeno han entrado en la ejecutiva, por lo que los cinco sanitarios que concurrían en esta lista quedan fuera, entre ellos el anestesista Luis Montes y el neurólogo Daniel Geffner

En el caso del equipo de Errejón, únicamente Ángela Rodríguez, vocal en la Comisión de Sanidad, se integra en la ejecutiva y queda fuera Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid.