Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La primera Comisión de Sanidad debatirá 10 PNL y responderá a 2 preguntas

La Comisión de Sanidad del Congreso echa a andar este martes con propuestas de varios grupos

Sebastián Franquis, presidente de la Comisión de Sanidad y diputado del PSOE.
La primera Comisión de Sanidad debatirá 10 PNL y responderá a 2 preguntas
Carlos Corominas
Domingo, 17 de abril de 2016, a las 18:25
La primera Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados echa a andar más de tres meses después de la constitución de las Cortes Generales y a apenas dos semanas de conocerse si se deberán repetir las elecciones. En esta primera sesión, los grupos parlamentarios votan algunas de las iniciativas que, de aprobarse, deberán ser adoptadas por el próximo gobierno.
 
En la mesa de portavoces realizada del 12 de abril, los grupos han decidido qué iniciativas se van a discutir en la comisión según el cupo que tiene asignado cada formación. De esta manera, el PSOE ha presentado dos Proposiciones No de Ley (PNL): una para pedir la derogación de la prescripción enfermera por el conflicto generado entre profesiones y otra destinada a la protección de los consumidores de las franquicias dentales tras los casos de Vitaldent y Funnydent.
 
La prescripción enfermera también se discute gracias a la PNL propuesta por el PNV que también pide su derogación, aunque en este caso bajo el argumento de una invasión de competencias territoriales.
 
Estas PNL se aprobarán previsiblemente en la Comisión ya que cuentan con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el del Partido Popular. "Hay sintonía entre las tres propuestas de los grupos sobre enfermería", señala Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. La tercera propuesta a la que se refiere es a la que había presentado Ciudadanos que finalmente ha descartado al introducirse la del PSOE y para poder utilizar su cupo con otras dos iniciativas, una sobre adopción en España y otra sobre la protección a las personas víctimas de la talidomida de Grünenthal.
 
Esta última se vota de manera conjunta con la presentada por Democracia i LLibertad que también reclama una modificación en la forma de reconocer e indemnizar a las víctimas de Grünenthal.
 
El Partido Popular también ha presentado una PNL para regular la publicidad de los servicios sanitarios, también en relación a lo acontencido en los últimos meses con respecto a las clínicas dentales.
 
Copago y preguntas
 
Por último, el grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una PNL sobre el copago farmacéutica en la que insta al Gobierno a modificar el sistema de copagos introducido en el Real Decreto 16/2012 y en la que reclama crear un listado de medicamentos esenciales para el tratamiento de patologías crónicas que puedan quedar exentos de copago, además de introducir un sistema por tramos.
 
En la Comisión de Sanidad el Gobierno también deberá responder a dos preguntas realizadas por Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en esta Comisión, que el ejecutivo todavía no ha contestado y, por tanto, tiene obligación de hacerlo en este órgano. Las cuestiones giran en torno a las medidas que se están tomando para controlar la transmisión del virus del zika y el número de casos registrados y tratados en el Plan de Hepatitis C.