Los especialistas apuestan por mantener, de momento, el control de ambos medidores ante el avance de la variante india

La presión hospitalaria, prioritaria cuando la incidencia baje de 25 casos
Joan Caylà, Marcos López Hoyos y Julián Domínguez.


17 jun. 2021 9:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Actualmente la incidencia Covid en España sigue descendiendo y se sitúa en torno a los 100 casos, con 3.432 nuevos contagios y con 16 fallecidos, según la última actualización de los datos de la pandemia del Ministerio de Sanidad. Ante este escenario, expertos en Epidemiología e Inmunología, en conversación con Redacción Médica, apuestan por mantener la vigilancia sobre la incidencia acumulada y la presión hospitalaria "indefinidamente".

Desde Medicina Preventiva y Salud Pública, por su parte, señalan que si la incidencia acumulada logra niveles “normales” -de menos de 25 casos por 100.000 habitantes- y siempre y cuando se mantenga al menos en dos periodos de incubación completos, se podría considerar como único medidor la presión hospitalaria. No obstante, señalan que es "preferente" tomar esta medida "cuando acabe la alerta de pandemia en el país".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), sugiere mantener los dos indicadores y que estén presentes en todo el proceso de la pandemia. “Esta pandemia ha tenido un impacto impresionante. Hay que medirla con muchos indicadores y de manera indefinida. Podría llegar a pasar que la incidencia sea muy baja y la presión hospitalaria muy alta o al revés. Hay que valorarlo de forma conjunta con indicadores diversos y agregar la mortalidad. Todo el mundo comenta que todo va bien en España, pero sigue muriendo gente cada día”, manifiesta el especialista.

El epidemiólogo agrega que “hay que ver, todavía, cómo va la incidencia en 14 días y sobre todo analizarla por grupos de edad. Hay que ver si aumenta la incidencia en la gente joven como parece que pasa en algunos sitios como en Barcelona", señala.

Impacto de la variante Delta


Respecto al impacto que podría tener la variante Delta, originada en la India, Caylà advierte que la amenaza de esta mutación del Covid, por su alto nivel de transmisibilidad, hace que se mantengan los indicadores de medición actuales.

“Tenemos que mirar el caso de Inglaterra, donde la incidencia se redujo por las vacunaciones pero con la variante Delta se les está complicando la situación epidemiológica. En España se ve que Barcelona la incidencia sube en la gente joven y hay que estar atentos porque se dice que esta variante puede ser predominante, lo que podría ser una complicación en el país”, advierte el experto.


"Aunque ahora el Covid afecta a los más jóvenes y no desarrollan una patología grave, un cierto porcentaje de ellos tendrán que ser ingresados"



Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), coincide con Caylà e insta a vigilar tanto la incidencia acumulada como la presión hospitalaria ante la amenaza de la variante Delta. "Se está situando con mayor presencia en la población y eso traerá consigo un incremento en la infección y con ella una mayor presión hospitalaria. Hay que seguir manteniendo la vigilancia sobre ambos datos, uno va acompañado del otro. Cuando hay mayor incidencia, en cierto modo, aumenta la presión hospitalaria. Aunque ahora afecta a los más jóvenes y no desarrollan una patología grave, un cierto porcentaje de ellos tendrán que ser ingresados”, argumenta el inmunólogo.


Incidencia y control de brotes Covid 


Por su parte, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), explica que es pronto para considerar como único medidor la presión hospitalaria. “Podríamos dejar de lado la incidencia sólo cuando tengamos pocos casos de contagios, pero preferentemente cuando se termine la pandemia”.

“Por ahora hay que hacer el seguimiento de ambas. La presión hospitalaria en personas jóvenes podría subir con la presencia de una variante como la Delta por su transmisibilidad y tenemos que vigilarla. De igual forma que a la incidencia porque es un elemento de control del brote. En cualquier caso, los dos bloques que aparecen en el documento de actuación nacional hay que seguirlos siempre”, agrega el especialista.
















Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.