Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España se marca la meta de 50 donantes por millón de habitantes para 2022

La Organización Nacional de Trasplantes debate estos días en el Ministerio de Sanidad su nueva estrategia, el Plan 50x22

Beatriz Domínguez-Gil acompañada de los coordinadores de trasplantes andaluz y vasco
España se marca la meta de 50 donantes por millón de habitantes para 2022
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 04 de abril de 2018, a las 11:10
Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha presentado este miércoles la nueva hoja de ruta que el organismo ha planteado para los años 2018-2022. De la mano del coordinador de trasplantes andaluz, Manuel Alonso, y el del País Vasco, José Ignacio Aranzábal, la máxima representante de la ONT ha anunciado el Plan 50x22, un proyecto a cinco años que pretende superar los 5.500 trasplantes “alcanzando una media de 50 donantes por cada millón de habitantes”.

La nueva estrategia, que se ha dado a conocer en el Ministerio de Sanidad, pretende garantizar otros “25 años de liderazgo mundial de España en el campo de los trasplantes”. Objetivos como mejorar la donación en asistolia, incrementar la colaboración público-privada o extender el trasplante renal cruzado a un ámbito internacional son algunas de las líneas de actuación de este Plan 50x22.

En lo referido a aumentar la colaboración público-privada, Alonso ha asegurado que es un proyecto en el que en Andalucía están empezando a trabajar y que podría llegar a aumentar el número de donaciones hasta en un 10 por ciento. “Nosotros ponemos nuestros recursos y a ellos les honra estar dentro de esta Organización”, ha apuntado el coordinador andaluz que ha afirmado que en Andalucía, en el último año, se han registrado seis donantes en hospitales privados.

La hoja de ruta, que se centra tanto en órganos como tejidos y células, ha analizado las variables “más importantes a mejorar” para seguir siendo líderes. Uno de estos puntos a implementar, tal y como ha explicado el coordinador andaluz, ha sido la donación sistematizada al final de la vida. Este tipo de acto consiste en la decisión del paciente de acudir a terminar sus días en una UCI hospitalaria para así convertirse en donante. “El 24 por ciento de todos los trasplantes se han ejecutado gracias a pacientes que han ingresado solo con la intención de donar”, ha argumentado Manuel Alonso explicando que sistematizar este tipo de prácticas podría suponer un aumento del 10 por ciento de los mismos.

Manuel Alonso, Beatriz Domínguez-Gil y José Ignacio Aranzábal.


En el caso de la donación en asistolia, José Ignacio Aranzábal ha demandado la necesidad de implementarla “también en hospitales más pequeños”. “En este campo antes sólo se trabajaba en grandes ciudades pero ya hay localidades pequeñas como Santander o Cáceres que han iniciado programas de este tipo con muy buenos resultados”, ha concretado animando a que este tipo de donación se extienda a municipios más pequeños. A este respecto, Beatriz Domínguez-Gil ha asegurando que quieren que esta modalidad “se pueda obtener con éxito en trasplantes renales, pulmonares e, incluso, pancreáticos”.

Otra de las lineas de trabajo importantes que ha desgranado Domínguez-Gil ha sido el desarrollo del protocolo nacional de órganos procedentes de donantes con Hepatitis C “para poder aumentar los trasplantes a pacientes que tengan más complicaciones”.

En lo referido al programa de recuperación de órganos, la presidenta de la ONT ha asegurado que ya hay tres hospitales españoles trabajando con este tipo de tecnología y que se ha realizado ya un trasplante de pulmón pero “todavía es muy pronto para dar más datos”. Este tipo de órganos son los considerados ‘no validos’ que la tecnología da la capacidad de recuperar hasta que sean adecuados para el paciente. “En el tiempo que llevamos trabajando con este programa se han recuperado 50 pulmones”, ha cifrado.

"En los próximos meses haremos el primer trasplante renal cruzado a nivel internacional"



El buen samaritano

“También queremos potenciar la figura del ‘buen samaritano’. Se trata de personas que quieren donar en vida y que hemos integrado dentro del trasplante renal cruzado”, ha manifestado la presidenta de la ONT, que ha agradecido que, durante el pasado año, “13 buenos samaritanos han permitido realizar 37 donaciones”.

A colación del trasplante renal cruzado, Domínguez-Gil ha asegurado que se está ampliando este proyecto a nivel internacional colaborando con países del entorno europeo para implementar las posibilidades de donación. “En los próximos meses haremos el primer trasplante renal cruzado a nivel internacional. Esto consiste en que alguien que quiere donar un riñón a un familiar y no puede por problemas de compatibilidad entre en una red, ahora internacional, por la que se puedan cruzar las ‘parejas’ con un programa informático”, ha desgranado concretando que, por el momento, están cruzando hasta tres parejas.

Donación pediátrica

Como ya adelantó Redacción Médica, la presidenta de la ONT también ha anunciado que se está poniendo en marcha el plan nacional de trasplante cardiaco incompatible “que posibilitará aumentar las donaciones hasta en un 50 por ciento”.

Para terminar, la presidenta de la ONT ha querido enorgullecerse de lo coste-efectivo del proceso de donación, sobre todo en el caso de los riñones. “Los datos más abrumadores los encontramos en el trasplante renal. Con todo lo que ahorramos en diálisis, se podría costear dos veces el procedimiento de donación y trasplante de este órgano”, ha puntualizado.

“Ha llegado el momento de evaluar cuál es la composición de nuestro sistema de trasplantes y formular recomendaciones para mejorar nuestros recursos humanos”, ha apuntado Domínguez-Gil sin querer cifrar ante los medios de comunicación cuántos medios humanos “más” son necesarios en el Sistema Nacional de Salud. Pese a ello, sí han confirmado que son necesarios más profesionales sanitarios en este ámbito debido al incremento de donaciones y trasplantes. “Hay que reflexionar sobre ello y ver cómo adecuar los incrementos humanos”, ha sentenciado.