Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMS declara "alto" el riesgo de ébola en los países fronterizos al Congo

Se ha registrado en una zona fronteriza y podría pasar a países vecinos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS.
La OMS declara "alto" el riesgo de ébola en los países fronterizos al Congo
Redacción
Viernes, 03 de agosto de 2018, a las 10:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la amenaza que ya supone para toda la región el nuevo brote de ébola. Según han informado las autoridades sanitarias, el riesgo es elevado ya que se ha declarado en una zona fronteriza de la República Democrática del Congo desde donde podría pasar a los países vecinos.

Tal y como adelantaba Redacción médica ayer, el Gobierno de la República ya había anunciado esta semana cuatro nuevos casos de personas que habían dado positivo en ébola en la provincia de Kivu Norte, ubicada a 100 kilómetros de la frontera con Uganda. La noticia llegaba apenas una semana después de que las autoridades congoleñas y la OMS anunciaran el fin del brote de ébola que comenzó en abril y que ha dejado 33 muertos. 

Ante la nueva alarma, el jefe de respuesta de emergencia de la OMS, Peter Salama ha declarado que "el riesgo, por lo que podemos presumir, es alto en el Congo. También lo es para toda la región debido a la proximidad a las fronteras y particularmente para Uganda", ha dicho. 

Sin soluciones


Salama ha explicado que este nuevo brote podría extenderse rápidamente ya que la vacuna experimental usada para contener el anterior podría no servir si se trata de una variación del virus para el que se desarrolló. En este sentido ha indicado que "es posible que no tengamos ninguna opción". 

En este contexto, las autoridades congoleñas y la OMS han movilizado personal a la zona cero del nuevo brote. Los expertos tratan de concienciar a sus habitantes sobre la importancia de la prevención. "Hay pánico entre la población local después de la epidemia de ébola", ha dicho una enfermera congoleña a Reuters.

Uganda, por su parte, ha instalado puestos de control médico en la frontera terrestre y en el aeropuerto internacional de Entebbe. "El ébola es altamente contagioso así que hemos adoptado medidas", ha dicho Sarah Achieng Opendi, del Ministerio de Sanidad ugandés.

Este nuevo brote es el décimo que se detecta en la República desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus. Es, hasta el momenzo, la zona es la más castigada por esta enfermedad.