Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Nuevo caso de ébola días después de que la OMS anunciase el fin del brote

Se ha detectado ya cuatro casos en la República Democrática del Congo

Un grupo de sanitarios se prepara para atender a pacientes con ébola.
Nuevo caso de ébola días después de que la OMS anunciase el fin del brote
Redacción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 12:40
Se han detectado cuatro nuevos casos de ébola en la provincia de Kivu Norte, en el noreste del país africano. Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo este miércoles. La noticia llega apenas una semana después de que el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararan el fin del último brote.

También se han registrado veinte muertos a causa de una fiebre hemorrágica en la ciudad de Mangina, pero en este caso todavía no se ha confirmado que se trate de un virus, según ha indicado el departamento gubernamental.

Las autoridades congoleñas han indicado que, por ahora, no hay nada que sugiera un vínculo entre los nuevos casos, considerados ya como un nuevo brote, y la anterior epidemia de ébola, que comenzó en abril y se dio por concluida el 24 de julio. Las zonas de incidencia de uno y otro están a 2.500 kilómetros de distancia, ha subrayado el Ministerio.


Medidas específicas


Como medida de prevención, Sanidad enviará un equipo de doce expertos a Beni este jueves para que pongan en marcha un laboratorio móvil. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que la agencia de la ONU también movilizará personal hacia RDC para combatir este nuevo brote.

"El ébola es una constante amenaza en la República Democrática del Congo", ha lamentado Tedros, al tiempo que ha expresado su confianza en que el país lo superará otra vez, si bien a este respecto ha subrayado que es fundamental que las autoridades locales actúen con "transparencia", explica. 

Este nuevo brote es el décimo que se detecta en la República desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus. Es, hasta el momenzo, la zona es la más castigada por esta enfermedad.