El SNS peca, sin embargo, de dar un menor tiempo de consulta por paciente en comparación a otros países europeos

La OCDE impulsa una Primaria interdisciplinar con España de ejemplo.


SE LEE EN 3 minutos
Aunque a marchas cortas, la atención interdisciplinar de los pacientes crónicos se abre en los servicios de Atención Primaria europeos y de otros puntos del planeta. Se trata de un modelo liderado por el médico de cabecera pero en el que cobran también relevancia otros profesionales, desde enfermeros hasta psicólogos y farmacéuticos, para reducir la carga de los propios facultativos y mejorar la asistencia. En España, de hecho, esta fórmula ha reportado resultados esperanzadores en aquellos usuarios, según un reciente estudio de la OCDE que establece un vínculo directo entre la coordinación de los equipos y la atención al paciente.

Así se desprende, en concreto, de una encuesta internacional PaRIS (Patient-Reported Induicators Surveys), elaborada por la OCDE, que destaca que el fortalecimiento del trabajo en equipo, la participación de otros profesionales de la salud y una mejor comunicación electrónica “podrían ampliar la capacidad de cada médico de Atención Primaria para gestionar más pacientes, mejorando al mismo tiempo la calidad de la atención prestada”.

El problema, resume la organización de Mathias Cormann, radica en que la escasez de profesionales y el incremento de las enfermedades crónicas y las pluripatologías provoca que los médicos se vean en la tesitura de gestionar una mayor cartera de pacientes con el mismo tiempo y apoyo estructural. En la sanidad pública española el tiempo que se puede destinar por usuario es inferior a la media (solo el 4 por ciento de los centros de AP programan consultas de 15 minutos), lo que da una percepción de menor calidad en la asistencia.

En este escenario, la OCDE aboga por el impulso de la colaboración multidimensional. “Una coordinación eficaz fortalece la red de seguridad de la Atención Primaria al fomentar las relaciones con los profesionales sanitarios, apoyar a los pacientes y facilitar el diseño y la evaluación de modelos”, sugiere. Añade, sin embargo, que el modelo organizativo predominante “aún se basa predominantemente en consultas con médicos que operan en consultorios individuales”.

Reforzar los canales de comunicación en AP


Añade en su informe el organismo internacional que el refuerzo de los canales de comunicación continuada “constituye también un componente integral de la coordinación de la atención para personas con múltiples enfermedades crónicas”.

España es, en este sentido, uno de los países en los que hay una mejor valoración de la coordinación de la atención a personas con enfermedades crónicas, solo por detrás de Rumanía, Suiza, Australia, Chequia y Canadá.

“Los centros de Atención Primaria de PaRIS informaron sobre la continuidad de la información médica a lo largo de la trayectoria del paciente y sobre si pueden intercambiar resúmenes clínicos o historiales médicos electrónicos, lo que también contribuye a una mejor coordinación de la atención destaca-. En promedio, solo el 40 por ciento de las personas con múltiples enfermedades crónicas son atendidas en centros de Atención Primaria, donde reciben historiales médicos de consultorios anteriores sin solicitarlos directamente; el 46 por ciento los recibe si se los solicita al consultorio anterior y el 34 por ciento si el paciente los trae”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.